Traslado de inventarios a costos

Estimados miembros del foro. Tengo una duda en cuanto a lo siguiente:

Actualmente estamos trabajando con una empresa comercial que al comienzo aun no contaba con inventario inicial de mercaderías. En el transcurso del período contable se fueron adquiriendo mercaderías por lo que al final del período debemos reflejarlo en la cuenta de inventarios. ¿Cómo puedo hacer esa operación? ya que Diamante Contador no me lo refleja en el costo de ventas.

Gracias por sus aportes.

1 me gusta

Nosotros cambiamos nuestra forma de registrar las compras de mercadería al empezar a utilizar DC.

Antes lo hacíamos utilizando las cuentas de costo: compras, gastos sobre compras, devoluciones, etc.; pero nos dimos cuenta que por la forma que opera DC lo mejor es registrar todo a la cuenta de activo “Mercadería” y al final de cada período hacer una partida para darle de baja al inventario vendido y cargar el costo.

En la nomenclatura se debe crear las cuentas y subcuentas correspondientes con la clasificación “Costos”.

4 Me gusta

Hola a todos. Hay dos formas de operar el tema de los inventarios. La técnica contable dice que el inventario puede ser a) Sistema de inventario periódico y b) Sistema de inventario permanente. El sistema de inventario periódico es el conteo físico de la mercadería que se hace en cada período contable. El sistema de inventario permanente la cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada. Cuando se vende mercadería se hacen dos asientos, el primero registra el ingreso por ventas y el segundo reduce el saldo de la cuenta inventario. Este ultimo sistema a sido utilizado por empresas que venden articulos de valor unitario alto como automoviles etc.
Adjunto un ejemplo de catálogo de cuentas para el sistema de inventario periódico.

3 Me gusta

@auxiliaraff
Con relación a la duda planteada de como registrar el costo en DC2 y para ampliar lo ya indicado por los colegas que me precedieron, a continuación un ejemplo de la determinación del costo y la forma de contabilizar correspondiente, y como se puede observar, es un refresco de las primeras partidas contables que nos enseñan:

Espero quede aclarada la duda correspondiente.
Saludos

9 Me gusta

Buena tarde.

Esto quiere decir que se debe registrar en una Poliza de Diario, los registros de la integración del costo?
Y no se debe realizar una sola partida como he leído de varios participantes del foro.

Gracias.

Hola Lucia, gracias por tu apoyo , yo lo estoy haciendo de la manera que tu indicas, todo lo que compro lo registro en inventarios y cuando hago la factura rebajo el inventario y cargo las compras, pero ya no hago ninguna otra partida sera que esta bien asi? O bien podrías apoyarme con estas dudas que tengo, quiero contactarte y me dices cuanto me cobras, necesito comprender bien esta parte que en teoria la entiendo pero en el sistema contable tengo mis dudas.