¿Cómo determinar costo de ventas?

Estimados buenas tardes, me podrían dar los lineamentos para elaborar el costo de ventas, formula, elementos a considerar, la periodicidad que se debe utilizar , datos cuentas y valores que debo buscar en mi contabilidad.

De una empresa que compra y revende productos

Nuevamente agradezco su valioso apoyo

@Ruta Hola Hilmer hoy su pregunta me remonta a los inicios de la carrera de Perito Contador por cierto ya hace bastante decadas atras, y donde el catedrático (Anibal Calderón QEPD) indicaba que esto es base para todo contador y decía que quien no entiende la estructura de este que mejor se dedicará a otra cosa. Favor no tomarlo a mal.

Acá le dejo lo que hace rato compartí en este enlace, que por cierto recomiendo leer,leer,leer

3 Me gusta

Muchas gracias por su anecdota y comentario Lic
Saludos cordiales

Buen día

Después de casi dos décadas incursionando en contabilidad, aún sigo aprendiendo, el tema de costos es interesante pero la realidad y con franqueza hay que reconocer, que no todos los Contadores dominamos este tema, existen áreas o actividades económicas especializadas citando como ejemplo: investigación y desarrollo, farmacéuticas, construcción, etc., que tienen sus propias particularidades

En las capacitaciones virtuales impartidas, utilizando las plataformas virtuales que ha proporcionado ISA, se desarrollo una capacitación para el costo de ventas en la comercialización de bienes, es importante hacer la aclaración que parte de la exposición se utilizó Diamante Contador para registrar compras, inventario y costo de ventas, dado que se explicó usando DC2, lo anterior no esta en la presentación que puede descargar (ejemplo utilizando reportes de un sistema integrado), sobre las consideraciones sobre inventarios y el costo de ventas, y un ejemplo en excel comprando los métodos de valuación del costo de ventas.

Obviamente no es lo mismo ver la presentación y el ejemplo de excel , que recibir la capacitación, pero, si aún tiene dudas, podríamos programar nuevamente la capacitación, siendo recomendable que más usuarios expresen su interés para recibir la capacitación.

3 Me gusta

Gracias estimado Lic. Blagmiro
Saludos

Hola Lic. buena tarde seria excelente que este 2023 nos pudiera apoyar con este tema que impartio en su momento, ya que como usted menciona no a todos los contadores se no facilita, en mi caso no he encontrado quien me explique bien esa parte , sobre todo utilizando el sistema contable. Agradeceria mucho su apoyo y se que a muchos contadores les podria ayudar.
Saludos

1 me gusta

Buen día

Interesante. Quizá más participantes del Foro puedan expresar su interés de la capacitación, creo que se puede realizar en forma presencial o virtual (previo consultaré con los Ingenieros de ISA si pueden brindarnos el uso de zoom) para programar la capacitación a partir del mes de abril.

Saludos

3 Me gusta

Yo feliz y encantando de recibir un curso sobre este tema.

Gracias por tomar en cuenta mi comentario Lic. quedo al pendiente de la aprobación del curso, primero Dios se logre.
Saludos cordiales

Ojalá pueda Lic. También me interesa

Interesado en la Capacitación. Si en caso se llevará a cabo la capacitación, agradecería y si fuese posible abarcar sobre el costeo en una industria agrícola.

Saludos.

Buen día

Interesante el tema en producción agrícola (costo de producción), pero es mas especializado, no da tiempo abarcarlo en una o dos horas (Costos estándar, costeo directo, etc.)

Se abordarán temas generales de los inventarios, mercaderías en consignación, Inconterms (importaciones), Kardex (promedio ponderado), consideraciones sobre los métodos de valuación (NIIF-Pymes versus LAT).

El enfoque de la capacitación es usando Diamante Contador, dado que los sistemas ERP o sistemas integrados realizan casi todo el proceso del costeo de ventas.

Esencialmente en Diamante Contador tenemos dos formas:

  • Utilizando una estructura en la nomenclatura contable sobre la base de la fórmula fiscal: creando cuentas contables de Inventario inicial, mas compras, gastos sobre compras, importaciones, menos el inventario final y el costo de ventas.
  • La otra es directa y usando la cuenta contable de inventario y costo de ventas.
1 me gusta

Buen día

Ha trascurrido casi un mes desde su solicitud de la capacitación, aparte de usted, sólo tres usuarios del Foro expresaron su interés en participar: @AbalValdez , @Jose , @Javier29 , quizá puedan indicar si consideran que mejor se realice la capacitación en forma presencial (la iniciativa tenia como objetivo mas audiencia en forma virtual, pero debo suponer que la mayoría domina este tema)

Sugiero que, entre ustedes se coordinen y puedan proponer la fecha, horario y lugar si fuere presencial (salvo que sea virtual, para mejor comodidad de los interesados, se evitan el tráfico y el tema de parqueo), en la próxima semana, cualquier día entre el martes 25 y viernes 28 de abril.

4 Me gusta

me gustaría participar, de cualquier manera, ya sea presencial o virtual…

saludos @Blagmiro_Contreras

Gracias @Blagmiro_Contreras. Me gustaría que fuera virtual ya que resido en el interior de la República.

Muchas gracias Lic. día martes 25 podría ser en la mañana? no se que opinan los demás?
Que lastima que no hubieron mas personas interesadas, aunque yo creo que como no se promovió el mensaje, algunos que les podría interesar no vieron.
Pero agradezco mucho su apoyo :pray:!

Comparto la idea de que pueda abarcarse de manera virtual el día martes 25. En mi caso de forma presencial y por el mes en que estamos se me hace díficil asistir de manera presencial.

Lic. @Blagmiro_Contreras agradezco su disposición y buen deseo en impartir tan importante capacitación.

Buen día

Hasta el momento, todos están a favor que la capacitación sea de forma virtual.

Fecha: Martes 25 de abril

Sugiero que sea a partir de las diez de la mañana, esperemos el consenso del horario de los participantes del Foro que estén interesados.

1 me gusta