Registro de inventario inicial y final

Saludos estimado foro. Tengo una duda con un registro, una sociedad anónima me dio los saldos de inventario inicial y final,como seria el registro contable correcto, sería el primer registro. Gracias

Buen día

Se refiere al inventario de mercaderías para la venta del Balance de Saldos y/o Balance General o se refiere al Libro de Inventarios?

Los inventarios de mercadería, para registro en el balance general, y que se reflejen en el estado de resultados.ya que si cargo inventario (activo),y abono inventario inicial, me rebaja las compras. Y si afectoel inventario final,como registro el inicial. Me confundo porque no había registro en anterior.Gracias

@PABLO acá encontrará la respuestas a sus interrogantes, como siempre sugiero leer el tema completo para una mejor comprensión.

1 me gusta

Buen día
Este tema ya ha sido abordado anteriormente

En las sabias palabras de la Licenciada @LuciAguilar

La sugerencia es estructurar su nomenclatura contable, creando las cuentas contables que le permitan armonizar su Balance General y el Estado de Resultados con las cuentas contables de inventarios (inicial y final) y su costo de ventas (compras, importaciones, gastos, etc., todas la cuentas contables vinculadas a inventarios)

En el Balance General, una estructura de su nomenclarura contable sugerida podría ser:


En el Estado de Resultados la estructura sugerida de su nomenclarura contable:

Para una mejor comprensión del tema, es indispensable un caso para efectos ilustrativos:

En el supuesto que ya tiene su partida de apertura, como ejemplo: (inventario a patrimonio o cuentas por pagar)

Ilustrando con una partida simple, compró mercadería al inicio del año: (normalmente se involucra una factura de compras o una importación y afectamos IVA, pero sólo nos interesa ver proveedores o bancos y el IVA, por ahora, sólo el inventario)


Este es el monto de su inventario inicial Q100,000.00, pero al finalizar (el mes, trimestre, semestre o año, le brindarán el dato del inventario final - la existencia de inventario al final del periodo correspondiente), supongamos que el inventario final es Q30,000.00
Así mismo, realizo durante el periodo respectivo compras o importaciones por Q7,650.00

Pero durante el transcurso del periodo correspondiente (año, mes, trimestre, semestre o año) realizó ventas de su mercaderia y deberá determinar el costo de lo vendido. La fórmula fiscal es la siguiente:

Inventario inicial. Q100,000.00 (saldo de la partida de apertura o primer movimiento de inventario)
(+) Compras … Q7,650.00 (o importaciones)
Disponible … Q107,650.00 (mercadería disponible para la venta)
(-) Inventario final Q30.000.00
Costo de Ventas Q77,650.00

Hasta aquí la fórmula fiscal es facil, pero como lo registro contablemente usando la formulas fiscal con la nomentaclatura contable?

El proceso en realidad es simple, es regularizar sus saldos de inventarios.
En el Balance General tiene un saldo inicial de inventario por Q100,000.00 (nótese que la cuenta contable en el Activo no lleva el apellido de inicial o final) y al final del periodo su inventario asciende a Q30,000.00
Ejemplo:

En el Estado de Resultados, su nomenclatura contable tiene estructurado el esquema de la formula fiscal: (Cuentas contables de Inventario inicial, compras, importaciones, gastos sobre compras, devoluciones y rebajas sobre compras, etc, sólo por mencionar las principales, y muy importante su inventario final)

¿Cómo se hace la regularización de sus inventarios?.
Es simple, por medio de la partida del costo (costo de ventas)

En el esquema de la estructura de la nomenclatura contable que se ilustro al principio, las cuentas contables involucradas en el Estado de Resulados es:

.
En las partidas de Diario, el inventario inicial el saldo va en el Debe y el Inventario Final, el saldo va en el Haber, el efecto residual afecta la cuenta de activo de Inventario.

En las capacitaciones que se han brindado, hemos hecho la recomendación que los usuarios del Foro brinden los datos específicos de su caso para ampliar en las explicaciones, aquí sólo se ilustra un caso muy general y lo más simple posible y puede que no se abarcen todos los escenarios que se presentan en la práctica contable.

4 Me gusta