Duda con libros contables a imprimir

Estimados Colegas buenos días.

Quiza alguno de ustedes con su experiencia en Diamante Contador me puediera orientar en que libros contables son los que se imprimen fiscalmente, específicamente tengo duda con el libro Diario, Mayor y Estado de Resultados, ya que el sistema me tira varios tipos y quisiera saber cual de todos imprimir por tema fiscal y tenerlos a la mano por cualquier requerimiento, en el diario detallado son demasiadas hojas, igual con el mayor por eso tengo duda. Será que puedo imprimirlos resumidos o por ley tienen que ser detallados.?

De antemano muy agradecido por su apoyo.

2 Me gusta

Buen día

Interesante pregunta

Para propósitos de respaldar créditos fiscales, deducción de costos y gastos, y para evacuar audiencias de tributos de comercio exterior (aduanas) y de tributos internos, es recomendable la impresión de los libros en forma detallada.

Debe tomar en cuenta, que debe realizar el cierre mensual correspondiente:
Antes de generar sus libros, es recomendable realizar un proceso interno, para renumerar sus registros y ordenarlos en forma cronólogica.
Diamante Contador ordena en forma secuencial los registros (por transacción), por ejemplo, si la primer transacción es del día 31 de enero, el sistema le asigna el número 1 (uno), el siguiente registro con el número 2 (dos), y así sucesivamente, sin importar la fecha u orgen crónológico de los reggistros, ejemplo:


Se puede apreciar en la imagen anterior, que los registros Números 5 y 6 estan fuera del intervalo cronológico (tercer días del mes).

En el Menú principal, selecciona Procesos, luego, Renumerar los documentos de un período mensual


El sistema despliega una ventana,

Selecciona el mes a renumerar (hay que hacer este proceso mes a mes del periodo fiscal -de enero a diciembre)
El sistema despliega otra ventana, se puede apreciar en la columna fecha no cumple con el orden cronológico, dado que las transaciones estan ordenadas conforme el correlativo (secuencial)

Para cambiar el orden secuencial a cronológico, oprime el botor
imagen
El sistema abre una ventana:
imagen
En el segmento llamado “Columns” tiene predefinido: secuencia_mes_fiscal, por ello se antepone fecha, ejemplo:
secuencia
Ahora sus registros contables estan orden cronológico y ya puede imprimir sus libros oficiales (para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa), ejemplo:


No obstante que hay mas de Mil Contadores que usan Diamante Contador, no se interesaron para proponer a los Ingenieros de ISA la incorporación automática de la renumeración (cronológica), pero esa es otra historia publicada en el siguiente enlace: Numeración, Correlativo en Libro Diario y Libro Mayor

Regresando al tema:

La sugerencia en el caso del Libro Diario (Alt + D), es el que se visualizó anteriormente

Respecto al Libro Mayor, utilizo la opción de Mayor ordenado por fecha de documentos:

Hay una opción para ahorrar algunos folios, Mayor detallado formato retrato, pero tiene el inconveniente que requiere de impresoras de gran cailidad de impresión (laser), los caracteres son muy pequeños, y las impresoras de inyección tinta pueden no ser muy legibles (dependiendo de la marca y calidad de impresión).

Respecto a:

Estados Financieros:
imagen
Especial, el caso del Estado de Resultados, influye la afiliación de impuestos (ISR Sobre la base de cierres contables parciales), y la necesidad de información de caracter interno de cada empresa (mensual, trimestral, semestral, año completo), salvo por lo anterior, la primera opción (Alt+R) es quizá la más popular
Adicionalmente, el marco conceptual para la preparación y presentación de los Estados financieros (Principios de Contabilidad o NIIF-Pymes)
imagen

Para finalizar, no olvidar el Libro de Inventarios, no sólo es una réplica del balance de saldos a la fecha de cierre, es el detalle o integración de la ecuación patrimonial, el cual ya ha sido abordado anteriormente:

5 Me gusta

Buen día, excelente información.

Buen día estimado Blagmiro_Contreras.

Excelente información y explicación del tema.

Quedo muy agradecido por su tiempo y colaboración.

Un cordial saludo.

Buenos dias, Muchas gracias estimado Blagmiro-Contreras por tan importante informaciòn que muchas veces no profundisamos, en lo personal me ayuda bastante seguir aprendiendo, gracias por compartir sus conocimientos.
Bendiciones

Buenos días estimados Colegas. en relación a los libros contables, en primer lugar del Diario y Mayor, tengo la duda que el sistema genera los libros por mes. Siendo estos reportes anuales. ¿Hay algún reporte donde me permita generar los libros diario, seleccionando una fecha inicial (mes) y una final?
con el mayor también es necesario una fecha inicial y una final, por el tema de los saldos acumulados.
Actualmente en mi caso aparece bloqueada esta selección. Agradezco sus respuestas y ayuda.

Saludos
Rudy Méndez

@RudyMM lamento informarle que los libros solo pueden ser impresos de forma mensual, NO hay una opción que permita imprimir de enero a diciembre.

En ninguna Ley estipula que sean anuales, es más, el Código tributario en el artículo 94 y 94A establece como atraso hasta 2 meses únicamente, de lo contrario tendrá sanción si estos son solicitados por SAT y no están al día.

1 me gusta

Muchas gracias, estimado Lic. Entiendo esa parte de la Ley, que no va en concordancia con las normas contables. El libro Mayor entonces solo me mostrará saldos acumulados y no podré ver un historial anual, entiendo.

Este es un claro ejemplo de un mayor General

@RudyMM se puede auxiliar del acumulado mensual para efectos de verificación del saldos acumulados por cuenta o cuentas y por períodos, puede utilizar al atajo Alt+Shift+H y este será el resultado:

1 me gusta

Excelente, muchas gracias Lic.

Yo utilizo también el reporte que se despliega con ALT+K, incluso para auditorías administrativas mando ese además del libro mayor y les sirve más para la revisión. Hay una firma que ya desde hace varios años le audita a un cliente y en su requerimiento de una vez nos incluyen ese reporte.

Muchas gracias Lucia por tu ayuda

Excelente información.

Muchas gracias!!

1 me gusta