Aplicación nota de crédito 2020

compañeros buenos días, les comento que en la empresa donde trabajo en enero se emitió una factura por 2.5 millones de los cuales la empresa con quien contrato el servicio nos retuvo una parte del impuesto y el resto la pagamos nosotros (iva e isr) pero por cuestiones que ustedes bien saben que esta pasando en el mundo (covid-19), este servicio ya no se llevo acabo y se anulo esta factura pero los impuestos ya estaban pagados, para esto se emitió una NOTA DE CRÉDITO en el mes de marzo, por el mismo valor con los 2 meses plazo que la ley indica.

MI DUDA ES como se manejaría esta nota de crédito en el formulario 2237 del iva o como puedo acreditar este impuesto de la nota de crédito a mi favor para recuperar los impuestos que ya se habían pagado, oh tendria que hacerlo primero en el libro de compras y ventas para llenar el formulario posteriormente.

muchas gracias por su ayuda

1 me gusta

Si usas diamante contador, cuando ingresas una nota de crédito te lo pone en el libro de ventas automáticamente el sistema te lo resta y ya te deja los totales para que los tomes y podas realizar el formulario, de igual forma el formulario te pide el valro de la nota de crédito.

1 me gusta

si utilizo diamante contador, la cuestión que la factura se emitió en enero y la nota de crédito en marzo

1 me gusta

Art. 17 Ley del IVA:
Asimismo, las notas de débito o crédito, según corresponda, deberán registrarse en
la contabilidad del vendedor de bienes o prestador de servicios, dentro del plazo de dos
meses, contados a partir de la fecha en que fue emitida la factura que será modificada o
cancelada por medio de los referidos documentos, en los cuales deberá consignarse el
número y la fecha de la factura por la que se emitieron.<

Pues media vez cuadren las fechas no hay problema, y por ende en el sistema tampoco habria problema, solo operas el documento en marzo y listo

3 Me gusta

Buen día

Si la nota de crédito fue emitida dentro del plazo de los dos meses contados a partir de la fecha en que fue emitida la factura que será modificada (cancelada o anulada por ejemplo si la fecha de emisión fue el 15 de enero de 2020, la fecha límite seria el 14 de marzo), además en la Nota de Crédito deberá consignarse el número y la fecha de la factura por la que se esta emitiendo la Nota de Crédito.

En el reporte del libro de ventas del mes de marzo, los valores de la nota de crédito (Base, IVA y Total) simplemente pasan restando dentro del total de operaciones del mes, ejemplo para efectos ilustrativos:

image

Es decir que una vez cumplidos los requisitos legales que exige la Ley del IVA respecto a la notas de crédito, en el mes de marzo, respecto a los datos ilustrados anteriormente, estaría reportando un total de ventas netas por Q27,767,857.00 (en lugar de Q30,000,000.00) y es la misma base para su ISR.

Otros aspectos a considerar (configuración de los tipos de documentos y su operación en Diamante Contador) sobre las notas de créditos ya se han abordado anteriormente, en el siguiente enlace:

Si las operaciones exceden los dos meses, técnicamente lo que corresponde es emitir la Nota de Abono:

3 Me gusta

gracias lic por su valiosa ayuda resulta que las ventas de este mes no compensa la nota de credito ya que la factura de esta venta se realizo en enero y me queda en negativo adjunto imagen

Que tal te comento que nosotros tuviemos un caso similar y consultamos con SAT y nos dijeron que la nota de crédito la metieramos como que fuera parte de nuestras compras, esto para que se pueda reflejar las ventas reales del mes y no tener inconsistencias.

1 me gusta

quito la nota de crédito en ventas y lo ingreso como una factura de compras para acreditar el Iva a mi favor,
muchas gracias me servirá de mucho

tengo una duda en este tema que pasa si la nota de crédito la dejo registrada en el libro de compras? como quedaría sumada o restada no uso diamante solo excell