Venta de Terreno

¿Cómo contabilizar un terreno que según su escritura de compra venta le dieron un valor nominal de Q.1.00 ?

La persona que vendió el terreno no emitió factura. Porque su giro comercial no es por venta de terrenos, es una persona individual que no tiene facturas, es mayor de 60 años.

Los pagos fueron abonados mensualmente, pero nunca emitieron una factura o comprobante, únicamente se tiene el Número de cheques con los que se hacía cada abono.

Como se puede reflejar o contabilizar dicha Compra ?

Enrique buenas tardes!

Para participar en el foro es necesario que te identifiques con foto y nombres y apellidos. En relación a lo que planteas cada caso en particular se analiza como tal para tomar la mejor decisión, de lo que mencionas puedo comentar lo siguiente:

  • La edad no tiene que ver, es el hecho generador que es la compra venta del terreno.

  • Si la persona es contribuyente, debe emitir factura, en caso no serlo tengo entendido que la escritura de compra venta es suficiente.

  • El terreno vale por lo que se pago, documentarlo de una forma diferente y menor a lo pagado es evasión fiscal y lavado de dinero.

Saludos

@Enrique Adicional a lo ya indicado, le comparto otra respuesta relacionada con su duda, poner atención al punto 1.

Asimismo, considerar lo indicado por la administración tributaria.

1 me gusta