Tramitar patente (siendo tercero)

Buenas noches colegas, me perdido un poco con los tramites!!

-Quiero saber que necesito para sacar la patente de comercio siendo un tercero?
-Cuanto gastare haciendo el tramite de la patente?

-Para abrir un establecimiento en SAT de un tercero solo necesito el SAT-362 y DPI original verdad?

Muchas colegas!!

Saludos

1 me gusta

INSCRIPCION DE COMERCIANTE INDIVIDUAL Y EMPRESA MERCANTIL INDIVIDUAL O DE SOCIEDAD
PASO 1. En Agencia de Banrural del Registro Mercantil, comprar formulario de inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (valor Q 10.00)
o bien descargarlo de la página www.registromercantil.gob.gt (no tiene costo)
PASO 2. Llenar el formulario a máquina o computadora
PASO 3. Pagar en la Agencia de Banrural ubicada en el Registro Mercantil o en cualquiera de las agencias del mismo:
Q. 100.00 Empresa Individual o de Sociedad
Q. 100.00 Comerciante Individual (sólo si no está inscrito ya como comerciante)
PASO 4. Presentar en Ventanillas del Registro Mercantil
*Un fólder tamaño oficio
*Formulario
*comprobantes de pago
*Fotocopia del Documento Personal de Identificación –DPI- del propietario o del representante legal
PASO 5. Recoger en ventanillas la patente o bien descargarla de la página del Registro Mercantil y adherirle Q.50.00 en Timbres Fiscales
Si se trata de inscribir la sucursal de una empresa individual o de sociedad, presentar el formulario de Inscripción de Comerciante Individual y Empresa respectivo
y pagar Q. 100.00 en la agencia de Banrural ubicada en este Registro o cualquiera de las agencias del mismo.
Nota: Cuando la empresa sea propiedad de dos o más personas, deben presentarse un formulario por cada uno de los copropietarios.
Si el propietario es extranjero, adjuntar fotocopia de residencia en Guatemala

En la pagina del registro mercantil puede consultar mas.

4 Me gusta

Buenos dias
Como recomendación, comprar de una ves los timbres y sellarlos, esto es porque la patente se descarga en línea, de esta manera ya solo se le adhieren los mismos al imprimir

Super. muchas gracias colegas!!

hasta luego

Buena tarde.
Recuerda comprar los timbres y sellarlos, esto es porque la patente se descarga en línea, de esta manera ya solo se le adhieren los mismos al imprimir.

Muy buena noche @Widmer.
Le comparto este enlace:
Inscripciones en Registro Mercantil

El registro se puede hacer en línea los costos serán de Q 250.00 (Q 200 por pagos en el Registro y Q 50 por timbres fiscales). Cómo ya lo han explicado los colegas.

Con respecto al tema de la inscripción en la SAT si es con el formulario 362 y mi sugerencia es que aperture el cliente la agencia virtual, luego con los formularios de actualización se haga la inscripción.

Saludos.

2 Me gusta

buena tarde, actualmente como es el tramite en la sat para aperturar una empresa individual (pequeño contribuyente) después de tener la patente de comercio, disculpe la molestia

Buenas tardes, quisiera saber si este trámite es exactamente lo mismo, debido a la pandemia, habrá cambiado algo? gracias por sus aportes. Saludos. Juan Pablo R.

@JRAMIREZ , Buenas tardes, los tramites no han cambiado en nada, solo que si son nuevas patentes, el tramite se realiza en linea.
Si usted posea firma electrónica, no tiene que presentarse al registro mercantil.
Pero si no la tiene, deberá ir al registro mercantil a dejar en un folder los documentos que ingreso en el portal del registro mercantil.

2 Me gusta

muy buena pregunta debido que sali de muchas dudas muchas gracias compañero.

muy buena aclaracion muchas gracias.