Retiro de Fondos en una Empresa Individual

Buenos días compañeros del grupo, me podrían orientar con el siguiente tema.
En una empresa individual , el propietario realiza retiros los cuales son para uso personal, por ser de uso personal no aparecen en el estado de resultado, mi consulta es, el tiene como comprobar los gastos de los retiros que realiza y así no pagar timbres fiscales según criterio 3-2018… en estas facturas puedo aprovechar el IVA o se irían a gasto no deducible, tomando en cuenta que no aparecerán en el estado de resultado por no pertenecer a los gastos de la empresa…

Desde ya, gracias por sus comentarios …

Buenos días, le motivo a leer el siguiente link:
https://preguntas.diamantecontador.com/t/aspectos-relevantes-del-criterio-3-2018-retiros-de-fondos-efectuados-por-propietarios-de-empresas-individuales-para-gastos-personales

Ahí se aborda con propiedad lo consultado.

1 me gusta

Gracias por la información

En mi caso diría que si el monto no es relativo en los estados financieros, se podría utilizar como dietas o gastos de representación, para hacer deducibles los gastos.

pero es mi humilde opinión.

Otra opción es que retire los fondos con cheque. Los timbres fiscales gravan documentos, no actos. Los cheques están exentos del pago de timbres.

Si documenta los retiros con facturas de gastos personales igual no puede aprovechar el IVA como crédito fiscal. En las últimas revisiones, los de SAT nos han ajustado hasta los consumos en restaurantes ¿se puede defender? Sí, pero muchas veces los contribuyentes no están dispuestos a pagar adicional por ese proceso.

Las estrategias fiscales agresivas conllevan el riesgo de pagar posteriormente defensa fiscal. Sugiero le plantee todo esto a su cliente y que por escrito le indique si autoriza o no. Hay gente que decide sólo tomando en cuenta el corto plazo (pagar menos impuestos mensuales) y otras piensan a largo plazo (recursos a utilizar en caso de una revisión fiscal).

2 Me gusta

Gracias por la información, me es de mucha ayuda.