Requisitos para inscripción prestamista

Estimados colegas,

Tengo dudas en relación a la inscripción de una entidad que desea dar préstamos. Son dos personas que quieren formar una Sociedad Anónima (desde cero).

La intención es cumplir con todos los requerimientos legales para no tener ningún inconveniente legal. Tengo las siguientes dudas:

1. ¿Cuales son los requerimientos para la inscripción? ¿Se inscriben como comerciantes en el RM?
  2. Al momento de empezar con las operaciones como se deben documentar los ingresos, ¿Deberán emitir factura por los intereses que cobren?
  3. Consideraciones adicionales que se deban tomar en cuenta (¿Trámites en SIB o algo parecido?).

Gracias por el apoyo.

Saludos.

Buen día

Ya se han hecho publicaciones similares, puede leer el siguiente enlace completo en:

Muchas gracias Lic.

He leído la publicación compartida y seguí la recomendaciones indicadas.

Me comuniqué con la SIB haciendo la consulta. Por temas de lavado de dinero, un prestamista es considerado una Persona Obligada (por movilización de capitales) y debe registrarse en el portal de la IVE.

En la SAT se debe registrar como cualquier empresa, indicando la actividad económica correspondiente.

Solamente me queda la duda: ¿Se deberá emitir factura por los intereses ganancia? tomando en cuenta que se firmarán pagarés con los prestatarios.

Saludos.

@fbarillas91 si debe emitir factura porque es parte del giro del negocio.
Espero sus clientes no sean quienes pidieron asesoría, y al indicarles que debían registrarte en la IVE como personas obligadas hasta se desaparecieron, eso hace como 3 a 4 meses.

Buenas noches, gracias por la valiosa información. Justo estoy tratando de conocer más sobre este tema, puesto que una persona desea inscribir una empresa individual (pequeño contribuyente) que se dedicará a la realización de préstamos pequeños. Lo quiere hacer todo por la vía legal.

Alguien lo asesoró indicando que debía facturar por el total prestado y no solo por los intereses, en mi lógica, únicamente debería facturar los intereses que cobra ¿me podrían confirmar eso por favor?

Estoy leyendo los artículos compartidos en este post e indagando lo más que puedo. En conclusión, me podrían apoyar confirmando lo siguiente:

¿Para inscribir una empresa individual como prestamista lo correspondiente sería:
1 - Inscripción en SAT
2- Inscripción en Registro Mercantil
3- Registro en el portal de IVE
4- Facturar sobre los intereses.?

Agradezco su ayuda

como te fue con este tema

me gustaria saber mas y si lograste legalizar a tus clientes,
christiancontreras99 arroba gmail.com

Hola, buenas tardes, le suplico si me puede orientar como es que hay que inscribir a un prestamista. gracias

Saludos, la inscripción en la IVE

Crear una cuenta :
Fuente: https://portalpo.sib2.gob.gt/registropo/login

image

Dentro de la plataforma, cuando haya sido registrada la empresa, encontrará recursos, videos, para capacitarse en los temas de lavado de dinero.

image

Deberá tener toda la documentación legal de la empresa, escritura, rtu, acciones, libro de accionistas, porcentajes, debidamente actualizados ante la SAT, Registro Mercantil, para que la IVE los pueda aceptar.

image

Tener una persona que será la oficial de cumplimiento y otra persona que es auxiliar de cumplimiento, las cuales quedarán registradas, subiendo la hoja de vida.
Para establecer un equipo de cumplimiento efectivo bajo las normativas y recomendaciones de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de América Latina), es crucial desarrollar una estructura clara y funcional.
Implementar sistema con un oficial de cumplimiento y un auxiliar de cumplimiento, asegurando la actualización de manuales y capacitación constante.

image

Elaborar el Manual de Cumplimiento siguiendo la estructura y lineamientos establecidos por la IVE, asegurándose de que sea aprobado por la Junta Directiva o, en su defecto, por el representante legal de la sociedad, ya sea un administrador único u otra figura de dirección establecida.

Diseñar el Manual de Gestión de Riesgos, incluyendo todos los procesos relacionados con la Prevención del Lavado de Activos (AML) y el Conocimiento del Cliente (KYC), para una identificación más precisa y profunda de los clientes. Incorporar herramientas como mapas de calor para evaluar riesgos y desarrollar estrategias que permitan minimizar y gestionar eficazmente posibles amenazas.
image

Si realiza lo anterior, deberá cobrar como algo extraordinario, o bien pagar los honorarios a las personas con este tipo de conocimiento.

image

Un diploma por parte de Educación Personal en la Sib independientemente de la ive el cual le orienta sobre el lavado de dinero.

Ejemplo donde he recibido una de las capacitaciones: puede inscribirse y realizar este diploma con todos los módulos adaptados a Guatemala.

image

Inscripción con DPI y este es el link del curso.

Presionar aquí para ir al link del diploma o curso.

image

Buscar también cuando el GAFILAT abre su campo virtual para capacitarse gratuitamente en el tema de lavado de dinero, criptomonedas y otros activos. Buscar en redes sociales Gafilat y estar atento a los cursos completos.

https://campus.gafilat.org/login/index.php

image

Mientras tanto, se recomienda estudiar las 40 recomendaciones del GAFI para fortalecer el conocimiento en materia de cumplimiento y prevención de lavado de dinero en el marco de GAFILAT.

Asimismo, es importante familiarizarse con el manejo y regulación de los activos virtuales, ya que la IVE está trabajando en el procesamiento de esta información, y GAFILAT ha destacado la creciente relevancia del lavado de dinero mediante criptomonedas, un desafío que afecta a todos los países de la región.

Ley UIF en Guatemala

(https://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic2_gtm_ley_lavado_dinero_act.pdf)

Es importante que todo el proceso esté alineado con las leyes locales e internacionales de:

• Protección de datos personales (GDPR, CCPA, etc.).
  • AML/KYC específicas del país (por ejemplo, la Ley UIF en Guatemala, etc.).

image

@UnisatCrypto
Guatemala, 10 diciembre 2024, mi cumpleaños, iré a mi tierra, Huehuetenango, Gracias.

image

Anexo

Ánimo para obtener mayor conocimiento, de estos temas importantes y sobre todo en los mercados, plataformas de inversión, criptomonedas activos virtuales para Guatemala.

image

Hace un año 2023
Calificación del curso recomendado Sib

image

Verificar en las redes cuando abren el campus en septiembre fue abierto, ahora hay que ver cuando hay inscripciones para todo público.

y en GAFILAT

2 Me gusta