Requisitos para Inscripción prestamista

Estimados colegas,

Tengo dudas en relación a la inscripción de una entidad que desea dar préstamos. Son dos personas que quieren formar una Sociedad Anónima (desde cero).

La intención es cumplir con todos los requerimientos legales para no tener ningún inconveniente legal. Tengo las siguientes dudas:

  1. ¿Cuales son los requerimientos para la inscripción? ¿Se inscriben como comerciantes en el RM?
  2. Al momento de empezar con las operaciones como se deben documentar los ingresos, ¿Deberán emitir factura por los intereses que cobren?
  3. Consideraciones adicionales que se deban tomar en cuenta (¿Trámites en SIB o algo parecido?).

Gracias por el apoyo.

Saludos.

Buen día

Ya se han hecho publicaciones similares, puede leer el siguiente enlace completo en:

Muchas gracias Lic.

He leído la publicación compartida y seguí la recomendaciones indicadas.

Me comuniqué con la SIB haciendo la consulta. Por temas de lavado de dinero, un prestamista es considerado una Persona Obligada (por movilización de capitales) y debe registrarse en el portal de la IVE.

En la SAT se debe registrar como cualquier empresa, indicando la actividad económica correspondiente.

Solamente me queda la duda: ¿Se deberá emitir factura por los intereses ganancia? tomando en cuenta que se firmarán pagarés con los prestatarios.

Saludos.

@fbarillas91 si debe emitir factura porque es parte del giro del negocio.
Espero sus clientes no sean quienes pidieron asesoría, y al indicarles que debían registrarte en la IVE como personas obligadas hasta se desaparecieron, eso hace como 3 a 4 meses.

Buenas noches, gracias por la valiosa información. Justo estoy tratando de conocer más sobre este tema, puesto que una persona desea inscribir una empresa individual (pequeño contribuyente) que se dedicará a la realización de préstamos pequeños. Lo quiere hacer todo por la vía legal.

Alguien lo asesoró indicando que debía facturar por el total prestado y no solo por los intereses, en mi lógica, únicamente debería facturar los intereses que cobra ¿me podrían confirmar eso por favor?

Estoy leyendo los artículos compartidos en este post e indagando lo más que puedo. En conclusión, me podrían apoyar confirmando lo siguiente:

¿Para inscribir una empresa individual como prestamista lo correspondiente sería:
1 - Inscripción en SAT
2- Inscripción en Registro Mercantil
3- Registro en el portal de IVE
4- Facturar sobre los intereses.?

Agradezco su ayuda

como te fue con este tema

me gustaria saber mas y si lograste legalizar a tus clientes,
christiancontreras99 arroba gmail.com