Préstamos Financieros

Compañeros tengan buen dia, busco ayuda en relación a que actualmente

Deseamos crear una empresa sociedad anónima que dé prestamos y fiananciamiento a otras empresas o factoraje,

Quiero saber si alguien tiene material de procedimientos y comportamientos tributarios a declarar y la forma de llevar este tipo de contabilidad.

Agradecere su ayuda.

Saludos

@MEOF Con relación a este tipo de empresas para empezar le sugiero leer la Ley de Factoraje y su reglamento: Por cierto el 22 de febrero de 2018 fue publicado en el Diario de Centro América, el Decreto Número 1-2018 del Congreso de la República, el cual crea la Ley de los Contratos de Factoraje y de Descuento. …rige en principio la voluntad de las partes y la ley tiene carácter de supletoria.
Asimismo recomiendo consultar al Banco de Guatemala o a la SIB las implicaciones que ello conlleva debido a que se estarán manejando fondos según entiendo propios y de terceras personas.
No está demás indicarle que se lea parte del Código de Comercio Decreto 2-70 entre otros el artículo 773.

4 Me gusta

Este tipo de empresas, cae en el ámbito de la vigilancia del la SIB, y lo acotado por Hugo, saludos

1 me gusta

Buen día

En adición a lo expresado anteriormente por los participantes del Foro, por el objeto (giro del negocio) de la Sociedad, encuadra dentro de la figura de Personas Obligadas, más información en el siguiente enlace:

https://www.sib.gob.gt/web/sib/lavado_activos/Personas_Obligadas#

2 Me gusta

Gracias por la informacion