Registro de DTE´S CAIS

los DTE´S CAIS deben figurar en el libro de compras? Como se registran en el sistema? si alguien puede apoyarme con este tema por favor.

@Byron_Monterrosa Existen 2 formas de importar:

  1. Si la carga de documentos es masiva, deberá preparar un excel para la carga correspondiente siguiendo los pasos incluidos en la ayuda.

  2. Si la carga NO es masiva, lo puede hacer según lo indicado en la imagen:

Adicionalmente en la ayuda puede encontrar este tema desarrollado más detalladamente.

O esperemos alguna otra opinión de los participantes del foro.

Estimado, buenas tardes,

A mi entender, las CAIS, si bien son DTE´s, por su propia naturaleza no generan crédito fiscal, sino que son un complemento a las DTE´s emitidas en las que no se carga el débito IVA, por tal motivo, no se incluyen en el Libro de Compras y Servicios Recibidos.

Por otra parte, estos se incluyen directamente en la declaración en la casilla correspondiente. En el sistema, yo no los registraría porque sería duplicar el registro de la venta.

Espero que mi aporte te sea útil y a la espera de una mejor opinión de los participantes del foro.

1 me gusta

Buen día

Podría aclarar si ustedes emiten o reciben las constancias de adquisición de Insumos y Servicios - CAIS -?

Las “CAIS”, son documentos que emiten los contribuyentes que operan bajo el amparo del Decreto No. 29-89: Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquina (más conocidas como “Maquilas”) cuando compran bienes y servicios a proveedores locales, para incorporarlos en el proceso de perfeccionamiento activo (proceso de producción) de mercancías destinas a ser exportadas, éstas no están afectas al pago de IVA.


Ejemplo ilustrativo


En la tabla de reglas y validaciones FEL, los DTE “CAIS” no incluye impuestos


imagen


En el caso que ustedes reciben las “CAIS”, el usuario @Raul_Cu le ha brindado la respuesta:
Por lo tanto, son proveedores de una “Maquila”, al momento de emitir su factura de ventas, sólo puede documentar la venta como no afecta al IVA, si y sólo sí, la factura esta respaldada con su respectiva Constancia de Adquisición de Insumos.

Estos temas ya han sido abordados anteriormente en el Foro:

AL momento de operar la factura por venta realizada a una empresa del Decreto 29-89, en la casilla valor, presionar la tecla F2, luego combinar tecla Ctrl - E para ingresar el monto como no afecto, la casilla tiene predeterminado exportación y cambiar a Exento (técnicamente es no afecto), ejemplo:
imagen


1 me gusta

Muchas gracias por su apoyo. Saludos