Registro contable de los ingresos por donaciones

Buena noche estimados coleg@s, deseando que se encuentren bien, y la vez aprovecho para comentarles que en una asociación al momento de recibir donaciones dinerarias, las registran en su contabilidad a través de una cuenta de pasivo por liquidar y posteriormente la reclasifican a una cuenta de ingresos por donaciones conforme se van ejecutando los fondos para que en el cierre contable los ingresos y egresos sean iguales y no genere utilidad; serían tan amables de hacerme sus comentarios al respecto, ya que me gustaría saber si es correcto este procedimiento. Gracias a todos de antemano.

1 me gusta

Quizas, esto le pueda ayudar con su duda

2 Me gusta

Buen Día:

Con el enlace compartido por @Cesar_Rodrigo creo que se aclara su duda, pero la respuesta corta: registra sus ingresos basado en su Sistema Contable según lo Percibido o lo Devengado y con ello evita cualquier tipo de falta u observación por alguna revisión externa.

Saludos;

1 me gusta

  • Tener en cuenta que el capital de una Fundación se llama Fondo Patrimonial.
  • Con lo cual se debe de tener el efectivo para cubrir los pasivos laborales del personal. No para distribuir entre el Consejo Directivo.

Ejemplo
Los Ingresos por Aplicar se trasladan a Ingresos por proyecto, programa.
en el mismo valor en que se va ejecutando los proyectos.
En el mismo valor que los costos.
Si hubiese ingresos por especies, ese seria un resultado de ganancia.
Si hubiese diferencial perdida cambiaria, el resultado perdida .

  • Aunque al principio de estas observaciones, Sabemos cuales son los nombres contables que debemos de utilizar.

Y cada programa sus costos, gastos especificos en la administracion.

Guatemala 23 marzo 2021


image

5 Me gusta

Las donaciones dinerarias constituyen ingresos, por lo tanto deben contabilizarse como una cuenta de “ingresos por donaciones” donde debe estar la diferencia es si están en “Caja” o “Bancos”. De igual manera los gastos, es de donde sale el dinero (caja o bancos), Si es una entidad exenta el resultado del ejercicio si fuera una utilidad no le afecta de manera impositiva. Diferente sería si tiene alguna actividad que esté afecta. Saludos.

1 me gusta

Saludos, @Martin1511 para tener una mejor entidad ante el foro y que todos nos podamos sentir agusto en conversar por escrito, una de las reglas del foro es el colocar una fotografía.


Una de las preguntas que realizan los clientes es si el resultado del ejercicio de una exenta es efectivo.?

    • Hay que tomar en cuenta si en algún momento una fundación o entidad exenta, vende lo que ha recibido en especie.
    • O bien realiza Bingo, Lotería, o Lucra con algo para obtener ingresos, siempre y cuando tenga la autorización de Gobernación, de lo contrario esta en Delito.

Se convierte automáticamente en una Entidad Mixta, Y entonces deberá de extender Facturas gravadas con Iva.


Presionar Enlace para colocar la fotografía.

Guatemala 24 marzo 2021

image

Excelente informacion.
Solo me queda una duda, los recibos se declaran a la SAT, con que numero de formulario si la entidad es exenta

Saludos, @IXBALAM

:star: Un punto importante al recibir o tener a cargo una contabilidad
●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●
Generar y Revisar RTU, ahi encuentra información de la entidad
Tener el Eservicios de la Entidad, Actualizar datos del contribuyente
Toda entidad Exenta, siempre tiene un Regimen inscrito, con sus respectivos impuestos. Los Impuestos que hayan decidido colocar son los que estan exento con su respectiva documentación y resoluciones SAT, Municipal, Gobernación

Ejemplo para ver el Rtu parcial desde la pagina de la SAT.
El Rtu completo se encuentra en la agencia virtual de la SAT o Eservicios.

:star: Ingresar al portal SAT.

  • :star: Generar un RTU .

  • :star: Revisar información

    • Partes del Rtu le indica Exento, esto es despues de haber actualizado datos en Eservicios o Agencia Virtual SAT.

    • Desde aqui inicia a ver a que impuestos esta afecta y conforme esto realizara las declaraciones.

IVA DECLARACION DEBERA DE COLOCAR Servicios Exentos, el Total de Recibos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DECLARACION
en cada renglon le indica que formulario debera de utilizar y en que Regimen quedo inscrita en la Actualización Obligatoria de Datos en la Agencia Virtual SAT.
Depende en que regimen quedo inscrita, aqui un ejemplo de esta fundación.

Que es Similar a la inscripción de Maya Family conocida por este lugar.

OTRAS CARACTERISTICAS
En el Rtu le indica si hubiera otra caracteristica especial, en este ejemplo de fundación se hacen importaciones exentas de material educativo, de Argentina, Chile y de otros paises, Para los nuevos Jovenes Empresarios de Guatemala que tengan un conocimiento avanzado en el emprendimiento.


Resumen

  • Declaracion de Iva, Libro de Ventas los Recibos, Renglon Servicios Exentos el total.

  • Llenar las Declaraciones ISR

    • Dependiendo del regimen inscrito en la SAT de la Entidad No Lucrativa.
    • Retenciones a Empleados.
    • Retenciones a proveedores locales, proveedores extranjeros.
    • Formulario de Cierre Anual.


Guatemala 16 junio 2021 @unisat

2 Me gusta

Muchísimas gracias por su apoyo, ahora si ya lo tengo muy claro

Bendiciones

1 me gusta