¿Qué más? En ISA queremos saber de automatizar mas

Les pedimos que nos cuenten acerca de tareas repetitivas que tienen en su día a día:

1. Consumen tiempo
  2. La solución serviría también a otras personas

Con su retroalimentación podemos evaluar el mercado y determinar cosas que se pueden incorporar en Diamante Contador u otros productos.

3 Me gusta

Buen dia Ingeniero.
Yo considero que seria de mucha pero mucha ayuda un estilo de configuración donde se pueda seleccionar cómo guardar el orden de los asientos contables, ya sea conforme se vayan ingresando o conforme fechas.

Ya existe una opción para ordenar los asientos (en mi caso yo los ordeno por fechas), pero seria una bueno una herramienta que realice ese reordenamiento automaticamente, quizas al cerrar la aplicación o bien al cambiar de empresa y que por supuesto se quede guardado el nuevo ordenamiento, ya que he notado que la herramienta actual nos permite ordenar los asientos contables conforme fechas pero al volver a utilizar el mes ordenado, se vuelve a desordenar.

1 me gusta

Buena tarde Ing.

Gracias por considerar nuestra opinión, para seguir actualizando el programa.

Le comento que en mi caso, realizo reportes financieros cada semana y para ello necesito descargar las bases de datos denominadas en el programa como: “Exportación de datos en Excel. Solo documentos” y “Exportación de datos en Excel. Contabilidad”.

El archivo del que extraigo la mayor cantidad de información es el de “Exportación de datos en Excel. Contabilidad” un 98%, sin embargo necesito descargar el archivo “Exportación de datos en Excel. Solo documentos” debido a que este archivo si contiene fecha exactas de cada documento (registro) y el archivo “Exportación de datos en Excel. Contabilidad” solo contiene el mes (por ejemplo 04/2025), más no contiene la fecha exacta del registro.

Debido a esta razón necesito descargar ambos reportes y posteriormente en excel determinar en el archivo “Exportación de datos en Excel. Solo documentos” cuáles fueron los documentos/registros que se ingresaron durante las fechas de la última semana y luego buscar esos registro en el archivo “Exportación de datos en Excel. Contabilidad”.

Si fuera posible agregar una columna que contenga las fechas exactas del registro en el archivo “Exportación de datos en Excel. Contabilidad” se los agradecería muchísimo Ingeniero.

1 me gusta

@rtusher Automatizar cuando el cliente está en el Régimen Opcional Simplificado, se pueda definir cuando la factura es menor a Q. 2,500.00 (ventas) hacer el cálculo de retención del 5%. Actualmente no lo hace y debe incluirse el valor de la retención de forma manual.

ACTUALIZACION

Que, al momento de habilitar una opción previamente deshabilitada en configuración del documento, permita con el CNTRL+A copiar lo ingresado en documento anterior. Actualmente NO lo hace, sin embargo, con el resto de los campos sí.

Y que las remuneraciones de operaciones (orden de polizas), estas se puedan guardar, para no repetir de forma mensual.

2 Me gusta

Buen día Ingeniero

Quizá puedan considerar las siguientes sugerencias:

En mi caso, utilizo el siguiente reporte:

Para listar los documentos de un tipo, por ejemplo: retenciones de IVA, exenciones de IVA, notas crédito, retenciones de ISR, etc., se pudiera incorporar en dicho reporte al final, la frase del total de documentos, en la imagen ilustrativa a continuación, ejemplo: son 10 documentos
Facilita la identificación de la cantidad de documentos a parte de las cifras o montos.

Ideal en los demás reportes, pero otro reporte que me sirve para comparar es:

ejemplo:

A partir de la calificación de nuevos contribuyentes especiales, es muy frecuente en las fiscalizaciones de SAT (ahora los requerimientos de información son de varias hojas), respecto a la información bancaria, sin embargo en las imágenes siguientes, la calificación la otorgaron a partir del año 2024, pero la fiscalización es del periodo 2022, y aun así están solicitando las conciliaciones bancarias en el formato de la SAT (conciliaciones bancarias “cuadráticas”) en esa época ellos eran contribuyentes normales.

Consecuentemente, algunos de los nuevos contribuyentes calificados como especiales no han incorporado la información de la conciliación cuadrática, y no ha sido tarea fácil integrar la información solicitada por SAT.

De ser factible, incorporar un reporte híbrido entre el reporte del estado de cuenta bancario, ejemplo:

(En el reporte del estado de cuenta bancario: algunos tipos de documentos permiten visualizar la descripción y se incluye el documento, pago o abono de factura número, etc., pero algunos otros tipos de documentos, sólo se visualiza el nombre del beneficiario sin incluir la identificación del documento)

y conciliación cuadrática, ejemplo:

Para mejor comprensión se adjunta un archivo en Excel ilustrado en la sugerencia:
https://jtconsultorias.wordpress.com/wp-content/uploads/2025/04/conciliacionbancaria-4.xlsx

1 me gusta

Buen día,
Yo considero que a veces necesitamos cargar únicamente un mes o un período determinado, por ejemplo, solo las compras o las ventas de un solo período, o algo similar que se pueda importar o exportar de forma individual o ya sea solo retenciones o solo determinado proveedor actualmente si se exporta la base lo hace con la mayoría de documentos, y en el caso la base pese mucho y la computadora tenga pocos recursos el proceso se hace muy largo por el tiempo, por eso agradecería que cuando se pueda importar o exportar pueda hacerlo de determinada cuenta ya solo sea proveedores, solo ventas o libro compras.

En cuanto a la automatización, sería útil que al registrar el NIT de un proveedor, el sistema ya pudiera clasificar automáticamente la transacción, por ejemplo, como combustible, bien o servicio, con esto me refiero a que cuando se cargue la base de datos en excel este mismo se podria automatizar, sin uno mismo clasificarlo en la plantilla que se sube en carga masiva

Además, en el apartado del resumen, en la parte de lo exento, sería ideal que se pudiera dividir claramente el origen de cada monto: si es de gasolina, alumbrado, bomberos, etc. Si ese resumen pudiera ampliarse y desglosarse más, sería excelente.

Y finalmente, si este programa poco a poco se fuera convirtiendo en una macro más robusta, sería aún más funcional para nosotros.

Imprimir los libros resumidos (diario y mayor) por año (los 12 periodos mensuales) en un mismo reporte.

3 Me gusta

Buenas noches ingeniero, ante todo gracias siempre por tomar en cuenta nuestras opiniones, en mi caso considero 3 muy importantes que en lo personal me gustaría tener dentro del sistema:

1. La que principalmente nos quita tiempo es aplicar documentos de pago (CxC o CxP) pues la única forma que se puede hacer esto es de forma manual 1 a 1 en la interfaz que ofrece el sistema, podría realizarse masivamente en una columna extra de la plantilla de Excel y que el sistema pudiera hacerlo a partir de algún número de coincidencias en el dato que uno ingrese, podría ser o solo con el número de serie, o solo con el número de factura, cuando utilicé SAP, una buena herramienta que ahí se tenía era “Compensación automática” consistía en una regla que si era mismo monto, y mismo número de referencia (factura) se iba a compensación automática, cuando eso se configuró ahorró buenas horas de trabajo para quienes tenían que aplicar pagos (esto solo por dar otra idea si fuera viable, para que lo investiguen si así lo desean).

Asimismo si alguna aplicación de CxC o CxP sobregira una factura, que el sistema diera una alerta y lo pueda llevar al documento para ver qué hacer con esa diferencia, o que se pueda generar un listado de documentos sobregirados en aplicación de CxC o CxP (regularmente es de centavos pero pasa).

1. Otra de las cosas que a mí me quita tiempo es poder relacionar datos para hacer cruces, una de las formas en cómo pueden mejorar esa relación de datos cuando uno ya lo exporta a excel en “Exportación de datos en Excel” sería precisamente que todos los datos se muestren en dicho reporte, así uno ya puede comenzar a hacer la magia en Excel, por ejemplo campos importantes como “Comentario” no se incluyen en este reporte y sería bueno que todos los campos que uno ingresa, salieran plasmados en dicho reporte. Aunado a lo anterior, sería buenísimoagregar al menos unos dos campos de referencia más “Referencia 2” “Referencia 3” para que uno pueda hacer más relaciones y poder jugar con el Excel.

2. Por último y quizá sea trabajo hormiga pero que al final suma, considero importante ir completando los métodos abreviados del teclado para que uno pueda irse a algún campo sin necesidad de usar el mouse.

Regularmente en algunos sistemas que he utilizado abrevian la tecla Alt + alguna letra clave para llenar un campo, en este ejemplo subrayo en rojo y los métodos abreviados del teclado serían hipotéticamente así:

Alt+E= dirige al campo fecha
Alt+D= Dirige al campo Descripción
Alt+A= Dirige al campo valor
Alt+T= Dirige al campo Documento

2 Me gusta

Estará disponible en la versión 25.0423c

1 me gusta

Blagmiro, le ruego revisar la versión 25.0423d
A varios reportes le hemos agregado el número de documentos.

Truco para hacer referencia a reportes

Al dar [CONTROL CLICK] en las áreas coloreadas de rojo en la imagen, el programa le muestra un nombre (y lo pone en el clipboard/portapapeles)

Recomiendo usar el borde de la derecha.

Este nombre nos sirve en ISA para encontrar el reporte al que usted pueda estar haciendo referencia. Solo le ruego no usar los nombres de objetos en el foro sino en correo privado.

Una publicación ha sido separada a un nuevo tema: Error en importación usando plantillas

Buena noche ingeniero de antemano gracias por tomar en cuenta las opiniones y brindarnos un software de alta calidad.

Si es posible, en los ingresos de documentos de las compras y ventas, en el espacio de tipo de cambio, qué con dar un comando vaya a buscar automáticamente el tipo de cambio de la fecha de documento.

Si esto fuera posible sería una gran ayuda y optimizaria el tiempo al momento de ingresar documentos en dólares.
De antemano muchas gracias.

Buen día Ingeniero

Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento por la incorporación de los totales en reportes indicados, prueba satisfactoria realiza en la nueva versión.

Buen día, saludos. Hay manera de obtener los archivos pdf, excel, xml de las facturas emitidas y recibidas de uno o más contribuyentes sin pasar por la agencia virtual? Directamente ir al servidor de la SAT y hacer la consulta y descarga de archivos. Hay días donde la agencia virtual simplemente no funciona, o en el caso de muchos contribuyentes entrar, navegar por la AV, ingresar los parametros de consulta, descarga, cerrar sesion y volver a entrar con otro usuario y contraseña es repetitivo y quita tiempo.

@WaLeon sin ser experto en sistemas, lo veo imposible, porque ese es un sistema ajeno a DC2. Es como si Usted quisiera entrar a otro sistema, bancos sin ser cliente, por ejemplo sin pasar las autorizaciones o filtros de seguridad.

2 Me gusta

IMPOSIBLE

La SAT no brinda un API para integrar aplicaciones. Y por cuestiones de costos, creo que nunca lo hará.

1 me gusta

Buena noche Ingeniero gracias por tomar en cuenta nuestras opiniones.
Si fuera posible que se pudiera subir en Excel o tipo plantilla la planilla de sueldos y sus prestaciones laborales correspondientes.