Precaución! Carga de XML para compras pequeños contribuyentes

Buenas noches estimados, como usuario que hace algunos meses comenzó a usar Diamante Contador, les quiero compartir esta experiencia para tener precaución a la hora de realizar registros por medio de los XML, y también podría ser una área de oportunidad para que ISA busque alguna manera de mitigar este error.

Resulta que me estaba descuadrando en el Balance General, la cuenta de IVA CRÉDITO, comencé a buscar en el mayor de la cuenta, si había un monto similar para ese descuadre pero no lo encontré y me parecía raro pues el Balance del mes anterior sí tenía el saldo correcto de la cuenta versus lo que en el Formulario de SAT quedó como “Crédito Fiscal para el siguiente periodo”.

La cuestión es que me dio por sacarle el IVA a las facturas de Pequeños contribuyentes y ahí detecté el error.
Esta vez, había subido todas las facturas de compras vía XML, pues el detalle que da es muy bueno, personalmente copio lo que el sistema pone en “Comentario” y lo traslado a “Descripción”.

Como para subir las partidas de compras, en el Tipo de Documento creado para ello, la partida predeterminada es:

  • Cargo a la cuenta que uno asignará ya sea de gasto o inventario, IVA por cobrar
  • Abono a la cuenta por pagar

El tema es que el sistema sí detecta que el XML no posee IVA, pero como la cuenta contable de IVA crédito, no está ligada a algo que le diga al sistema que posee IVA, entonces le calcula IVA a la cuenta contable que automáticamente arroja el sistema:

Por lo tanto, hay que tener cuidado cuando suban los XML, me pasó algo similar con una factura de combustible a la que por error no se le calculó IDP en la cuenta contable, pero sí en los datos de la factura, por lo que el libro de compras sí lo muestra bien, pero las cuentas contables no.

Saludos!

2 Me gusta

¡Hola, @contador3! En este caso, lo que le hace falta es marcar al proveedor como pequeño contribuyente

Le debe aparecer una anotación debajo de la versión CxC o CxP:

image

Aunque como sugerencia a los de ISA, sería buenísimo que el sistema utilizara el tipo fiscal del documento como validación para determinar si en la partida contable debe calcular IVA o no (para el libro de compras sí es éste el dato que toma en cuenta) :slightly_smiling_face: @rjusher

2 Me gusta

Hola Andrés,@contador3 El problema que está teniendo es la configuración del proveedor-Cliente, ya que cuando Usted al momento de grabarlo le indica que es PQC, y al importar no importa el tipo de archivo, automáticamente el documento lo graba tal y como está el cliente-proveedor.

En lo personal no he tenido este tipo de problema.

2 Me gusta

Muchas gracias por la retroalimentación vamos a entrarle a eso entonces ya que en efecto, no es algo que configuremos a los clientes-proveedores y puede que ahí esté el error.

Muchas gracias por la retroalimentación, vamos a entrarle a las configuraciones de clientes-proveedores y veremos qué resulta.