Patente para segundo sucursal

Buena tarde estimad@s, quisiera hacerles una consulta sobre un caso específico:

Una empresa abrió su primer establecimiento en el año 2022, con la actividad económica de elaboración de mantas vinílicas y servicios de publicidad, ubicado en el municipio A. En el año 2025, abrió un segundo establecimiento con la misma actividad económica, pero en un municipio diferente (es decir, con una dirección comercial distinta).

Ambos establecimientos fueron registrados ante la SAT como sucursales, y durante una fiscalización reciente, el personal de la SAT le indicó a la propietaria que no era necesario gestionar una nueva patente de comercio ante el Registro Mercantil, ya que con la patente correspondiente al primer establecimiento era suficiente.

Mi consulta es la siguiente:
¿Es obligatorio tramitar una nueva patente de comercio en el Registro Mercantil para esta segunda sucursal, considerando que la actividad económica es la misma pero la dirección comercial es distinta (otro municipio)?

Agradecería mucho si me pudieran orientar al respecto y, de ser posible, indicar la base legal o criterio administrativo que respalde si procede o no la inscripción de una nueva patente en este caso.

Muchas gracias por su tiempo y apoyo.

1 me gusta