Nuevo Reglamento de Inscripción en el IGSS

¡Hola a todos! Hoy salió publicado en el DCA el nuevo Reglamento de Inscripción en el Régimen de Seguridad Social. Entre lo más importante (mas no lo único) encuentro:

  1. La obligación inicia a partir del primer empleado, ya no con el tercero
  2. Los socios y representantes legales así como el cónyuge del propietario, se deben incluir en la planilla
5 Me gusta

buen dia:
Gracias por la actualizacion.
Saludos.

Gracias por compartir muy valiosa la informacion
saludos

Buen día licenciada, me podría ampliar la información, en que parte del nuevo reglamento indica lo que nos comparte y si es a partir de nuevas inscripciones o aplica para las empresa que ya cuentan con un número patronal. Quedo atento a sus comentarios.

Hola, @wchicol. Este reglamento deroga el anterior, no es sólo modificación. En éste ya no aparece que sea obligatorio a partir del tercer empleado ni hay artículos que se refieran a los socios ni a los cónyuges.

Nosotros estamos esperando a que los abogados que nos apoyan en la oficina nos den su interpretación legal para ver qué procede hacer. Lo que me parece súper curioso es que el IGSS no ha publicado nada al respecto :woman_shrugging:t2:

3 Me gusta

En la página del IGSS ya está publicado. Esto lo hicieron igual como con la cuota mínima.

1 me gusta

Buenas tardes
Un gusto saludarle

Una consulta, con este reglamento si es una Sociedad Anonima ya inscrita y el representante legal no esta inscrito a planilla, esto obliga a inscribirlo o aplica solo para gestiones nuevas???

Muchas gracias

Estimado Licenciado, creo que la respuesta a su pregunta depende si el Representante Legal obtiene algún pago de parte de la sociedad referente a la prestación de sus servicios como representante?
Si es así, entonces debe de incluirse en la planilla del IGSS.

Comparto información relevante sobre cambios en el reglamento del IGSS.

1 me gusta

Buena tarde Lic @AbalValdez
Eso significa que una persona que facture el servicios de Representante legal, la empresa a la que le presta el servicio debe incluirse a la planilla de IGSS.
Este es el caso del grupo de empresas donde laboro. Para confirmar si entendi bien su amable respuesta.
Gracias por su apoyo a desvanecer mi duda.

Buen día

En el siguiente enlace, podrán ver en diferido el análisis del nuevo reglamento del IGSS, abordan varios aspectos a tomar en consideración.




Nota: Contiene publicidad y la calidad del audio estuvo fallando, quizá fue la señal 5G :smile:

2 Me gusta

Buen día

Una de las deficiencias del nuevo reglamento del IGSS, es que no desarrolla la definición del concepto de patrono, esto si estaba contemplado en el anterior reglamento (Acuerdo No. 1123, Artículo 1: Patrono es toda persona individual o jurídica, que emplea los servicios de trabajadores en virtud de un contrato o relación de trabajo)

Sin prejuzgar el fondo del asunto (simulación), si los servicios que presta el representante legal no encuadra dentro de la figura de contrato de trabajo en relación de dependencia, sino como la facturación de la prestación de servicios técnicos o profesionales, no debiera incluirse en la planilla del IGSS.

En el siguiente enlace, podrá ver la publicación de las noticias del nuevo reglamento en el portal web del IGSS:
También los accionistas o socios podrán ser protegidos por el Régimen de Seguridad Social e inscribirse como afiliados si prestan sus servicios materiales, intelectuales en virtud de un contrato o relación de trabajo.


Ahora ni los pequeños contribuyentes o profesionales liberales se salvan si tiene uno o dos trabajadores: más información en el siguiente enlace:
Nuevas reglas IGSS: Los peques, Ongs, profesionales ,etc - YouTube

5 Me gusta

Gracias @Blagmiro_Contreras por el apoyo y la ayuda👍🏼 en este tema

buena tarde, en caso de un socio del consejo de sociedad anonima, su edad se tomara en cuenta dicha persona ya cuenta mas de 80 años de edad??

1 me gusta

@Oscar_R_Tomas su edad se tomará en cuenta…

¿para que y porque?

Agradeceremos cumplir con las reglas del foro, incluir fotografía y nombre completo.

buenos dias, si es en relacion a la inscripcion en el IGSS, fue el representante legal por mucho tiempo, y ahora pues ya no lo es, se habla sobre lo retroactivo en que fue parte de la sociedad, que se tomara en cuenta.

Oscar Rene Tomas

Buen día, espero le sirva






el archivo que adjunto.

1 me gusta









¡Gracias! ¿Esta información es oficial del IGSS o es interpretación de un particular?