Nuevo Formato Conciliación Bancaria Mensual SAT

Buen día

Hace uno días, me proporcionaron información, que la Administración Tributaria ha comunicado a los contribuyentes especiales (grandes y medianos), a partir de enero 2022, en los requerimientos de las auditorías fiscales, se incluirá presentar la conciliación bancaria mensual según el periodo a fiscalizar, razón por la cual tendrán que implementar las acciones preventivas correspondientes para cumplir con la información dentro del plazo legal.

Archivo del modelo de Conciliación Bancaria Mensual de la SAT
Formato Conciliación Bancaria EM.xlsx (48,8 KB)

No es de extrañar que próximamente, los demás contribuyentes deberán prepararse, en caso de una eventual fiscalización con este nuevo requerimiento de información (para considerarlo en la cotización de los honorarios)

11 Me gusta

Buen dia.
Yo también he recibido ese correo. En lo personal pienso que esos cambios ya se reflejaban en el estado de flujo de efectivo.

Muchas gracias por la informaciön!

Muchas Gracias por compartir la información para estar actualizados con los requerimientos de las autoridades fiscales.

Comparto link de Videoconferencia de hoy por parte de SAT, “Sobre aspectos tributarios a considerar en la conciliación bancaria cuadrática” aplicable para los meses de enero a diciembre de 2021, que se incluirá en el plan anual de fiscalización del año 2022, para contribuyentes especiales grandes y medianos, así como a los especiales regionales.

6 Me gusta

Gracias por la información

Buen día

Más que una conciliación bancaria para propósitos fiscales, es una integración de información de los requerimientos de información.

El día 07 de diciembre, se realizó el Conversatorio Virtual del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, sobre las consideraciones en la preparación y presentación de las conciliaciones bancarias de la SAT.

En el siguiente enlace, podrán ver el video, el cual tiene una duración de dos horas (si no tienen tiempo para ver el video completo), se pone interesante en los últimos veinte minutos, aproximadamente transcurrido en tiempo de reproducción, en la 01 horas con 40 minutos y la reflexión de la postura de SAT - fiscalización - iniciando a la 01 hora con 56 minutos.

La recomendación es ver el video completo:


3 Me gusta

Gracias por la útil iformación compartida.

Buen día

El día 08 de diciembre de 2021 la Administración Tributaria realizó el Foro Virtual de la Conciliación Bancaria, con un nuevo enfoque (más prudente y cortés hacia el contribuyente) del famoso formato “sugerido, y no como una imposición” de la conciliación bancaria, en el siguiente enlace:

4 Me gusta

Gracias por compartir la información.
Imprescindible dedicarle tiempo para seguir conociendo el tema.
Saludos

Buen día

Adicionalmente recomiendo el siguiente enlace, explicación y algunas consideraciones importantes brindadas por el autor del video sobre conciliaciones “cuadráticas” y comercio electrónico (intención de grabar con impuestos este tipos de servicios)

image

5 Me gusta