Nueva opción de Cancelación Prescrita de establecimientos (persona individual) desde Agencia Virtual

Estimados todos, antes de la pandemia fui a una capacitación en la SAT y tocaron este tema, las personas que dieron dicha capacitación indicaron que para que el cierre se pudiera realizar de manera exitosa el establecimiento debía estar sin movimiento durante los 4 años y sin haber presentado alguna declaración con valor cero, ya que eso cortaba el tiempo de prescripción, por ejemplo si dejó de tener movimiento en 2015 a este año aplicaría cierre, pero si presentó declaración con valor cero en 2020 este tiempo no se cumple (los 4 años).
Lo comento ya que por lo que he leído se puede realizar aun así se presenten declaraciones a cero.

Alguien que haya realizado el proceso y ha sido exitoso me pudiera confirmar si se puede aún presentando las declaraciones con valor cero.

gracias por sus comentarios

Sí se puede realizar el cese prescrito con las declaraciones posteriores en valor cero.
No se puede realizar si tiene declaraciones con valor o si tiene retenciones de IVA no declaradas. Lo he comprobado.

1 me gusta

muchas gracias por la confirmación.

buenas tardes

Le comento que a mi hermana en SAT le dijeron que si podía hacer su cierre prescrito aunque haya presentado a valor 0 algún mes, hace medio año de eso y en efecto si la dejó realizar el cese. desconozco si el sistema aún deja realizar eso

Gracias por su comentario @CRISTHIAN

Yo tengo un establecimiento el cual declaré a cero y un par de veces tuve que pagar multa por presentación extemporanea. Q 150.00 será que eso me impide poder hacer el cierre por prescripción? es que no me permite poder cancelar el establecimiento. Pero lo único que se me ocurre son esas presentaciones con multa. Alguien puede orientarme

@JTuquer el hecho que haya hecho presentaciones extemporáneas, rompe el período de prescripción y el mismo empieza a contar desde la ultima presentación extemporanea. Deberá esperar que se cumplan las 4 años.

1 me gusta

Buen día estimados,

En mi experiencia, he hecho cancelaciones con personas que tienen omisos desde hace años y personas que han declarado en 0 cada mes.

El problema es cuando se declara con un valor superior a Q 0.00 por que si hay ventas.

En mi opinión @JTuquer hubiera intentado hacer el cierre antes de pagar el formulario omitido.

La única forma de comprobar si realmente se puede hacer el cierre es ingresando a la agencia virtual e intentar hacer el tramite. En base a eso se toman las decisiones.

Un saludo.

1 me gusta

Buenas tardes. ¿Qué fecha está colocando para cierre?

Buenos días, tienen que ser mas de 4 años, cuanto mas ?

Coincido con @Hugo_R_Gonzalez_B que al presentar con valor corta el tiempo de prescripción.

En mi caso coloqué la fecha de la ultima declaración presentada.
buen día

1 me gusta

Muchas gracias a todos, para retroalimentar y conocimiento de todos, si me dejó realizar el cierre por prescripción con varios formularios pagados Q 150.00 por la presentación extemporanea. El problema era que no me permitía hacer el cierre porque estaba colocando mal la fecha de la última declaración presentada. (debe ser la última donde pagamos tuvimos movimiento, no donde pagamos multas o algo similar). Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias y felicitaciones @JTuquer la retroalimentación sobre cómo SI funcionaron las cosas le da todavía mucho mas valor al foro.

Insto a todos a contar lo que han hecho para que las cosas les salgan bien en los procesos con la SAT o auditorías.

3 Me gusta

Estimados, porque aparece este mensaje? se refiere a alguna solicitud que no precisamente sea por el trámite que estoy haciendo? ya que no me habilita los otros pasos. El tipo de cancelación definitiva, pide que se suba Negativa de Patente, Libros, Ultima Factura Emitida y Ultima Factura Anulada.

Al hacer cancelación definitiva, el contribuyente posteriormente podría volver a inscribirse como Pequeño Contribuyente?

Buenos días Miguel, ese mensaje sale porque se hizo el trámite sin tener toda la documentación y al salirse el sistema ya detectó que se inició la solicitud, tarda aproximadamente un día en ser anulada para iniciar de nuevo.
Lo recomendable es tener todos los documentos escaneados antes de iniciar el proceso, en nuestro caso era para un pequeño contribuyente y solo subí la negativa de patente, el último folio utilizado y el último en blanco, cabe mencionar que el contribuyente nunca habilitó libros por lo que hubo que habilitarlos antes de hacer el trámite.
Ojalá ayude esta información.

1 me gusta

Gracias Erick, solo con una consulta: Todos los documentos van escaneados en un solo archivo? y que documentos son? o usted me corrige

Ultima Factura Emitida y Ultima Factura Anulada
Ultimo Folio Usado (Libro PCQ) y Ultimo Folio en Blanco
Negativa de Patente

O será mejor adjuntar todo el libro de compras y ventas

Habrá que ver que solicita el apartado de validar datos, en nuestro caso pedía:
Negativa de patente, escaneamos un documento.
Libros: En un archivo subimos el último folio utilizado y el último folio en blanco del libro PCQ
Solo eso y nada más.
Las facturas no las pedía!!!

Ya pasó más de un dia y sigue igual

Lamentablemente con los sistemas de la SAT hay que tener paciencia, en ocasiones se tardan más de lo que ellos mismos indican, he tenido experiencias de esperar hasta tres días solo para que no proceda la solicitud, luego otros tres días para que al fin la validen.