Modificaciones al Formulario del IVA General (Declaraguate SAT-2237)

Buen día

Tal como se había anunciado en publicaciones anteriores, a partir de hoy la Administración Tributaria ha realizado modificaciones al formulario de IVA General (Declaraguate) SAT-2237, específicamente en los segmentos 5 (CRÉDITO FISCAL POR OPERACIONES LOCALES) y 6 (CRÉDITO FISCAL POR OPERACIONES DE EXPORTACIÓN Y TRANSFERENCIA):
Cambios efectuados:

  • Plazo para reportar el crédito fiscal.
  • Justificación para el caso de las ventas menores a compras por 3 períodos consecutivos.
  • Validación del remanente de crédito fiscal de un periodo a otro.
    image

En cuanto al Segmento 9 (CANTIDAD Y MONTO DE OPERACIONES REALIZADAS), incorporaron el uso nuevas casillas referentes a notas de débito y crédito emitidas y recibidas solicitando el detalle en cantidad y monto


Lo anterior obligará a todos los contribuyentes a llevar estrictos controles y detallados de los diferentes documentos autorizados por los contribuyentes, conforme el artículo 17 de la Ley del IVA.

Algunas veces las notas de crédito y débito son emitidas por los contribuyentes sin percatarse que exceden el plazo de dos meses contados a partir de la fecha en que fue emitida factura que será modificada o cancelada por las notas de crédito y débito, cuando exceden este plazo deben autorizarse las notas de abono, para efectos internos (rebaja de inventario, regularización de saldos de cuentas corrientes), pero no generan reconocimiento del crédito fiscal.

9 Me gusta

Buenas noches y gracias por la información y serian tan amables de ampliar esta información.

Muchas gracias por la información, esto nos obliga a estar mas atentos con la informacion de nuestros trabajos y/o clientes para que tengan sus registros en el debido orden.

Saludos.

Gracias por la actualización, buen día

Gracias por la informacion no conocia el tema de las notas de abono :+1::+1:

Buen día

En el siguiente enlace puede descargar un documento que describe cada una de las modificaciones en los formularios de Declaraguate, no sólo modificaron el IVA General SAT-2237, también modificaron dos formularios del ISR, son el SAT-1321 y SAT-1331

3 Me gusta

Gracias por la informacion Lic.

buenas tardes, soy nueva en la plataforma, y no se donde poder hacer mi consulta:

presenté formulario 2237 IVA general mes Julio del contribuyente, y pagamos Q5,905.00 de impuesto.
El contribuyente trae un crédito fiscal, por lo que no le correspondia hacer ningun pago.

Que debo de hacer?

Otra pregunta: cuánto tiempo puede hacer uso el contribuyente de ese crédito fiscal? el lleva un año aprox, debido a que construyó en el bien inmueble.

Agradezco su respuesta

Hola @Milvia sea bienvenida al foro de DC2, para poder recibir respuestas agradeceremos cumplir con la siguiente regla del foro:

Buenos días, una consulta sobre este tema, en el apartado de valor de las notas de crédito o débito el monto que se colocaría es monto total o monto base?

Agradezco su respuesta.

Saludos,

Buenos días, gracias por la información.

@Lidi favor de cumplir la siguiente regla:

Gracias por la información

Buen día

Lamentablemente el Formulario SAT-2237 respecto al monto de las notas de crédito y débito, sólo dice valor.

El dato a reportar es el monto base (sin IVA)
Base legal:
Artículo 10 (base imponible para la tarifa única), 17 y 29 de la Ley del IVA
Artículo 19 Y 20 del Reglamento de la Ley del IVA

3 Me gusta

Buen dia compañeros foristas, quisiera consultar si alguien ha tenido problemas con el formulario del IVA general. Nosotros al momento de llenarlo en la casilla del remanente del mes anterior por default nos la coloca con valor 0 y no deja modificarla.

A alguno le ha dado este inconveniente en el formulario?

El error se debe que al momento de colocar el nit lo colocan con guion, deben ingresarlo sin guion ya que eso generar un error en todo el formulario y específicamente dicho campo

1 me gusta

Buen día

Cortesía de la Licenciada @LuciAguilar

3 Me gusta

Si es correcto, al momento de ingresar los nits sin el guion, ya me dejo llenar la casilla de los remanentes sin ningun inconveniente.

Gracias.

Tengo una consulta. Tengo problemas porque necesito rectificar unos formularios de 2016 el problema es que ahora el formulario no me deja ingresar las facturas de gastos correspondientes a esos meses. Mi pregunta es si ese artículo al que se refiere el formulario respecto al crédito fiscal, aplica desde antes o desde que cambió el formulario?

Buen día

En el mes de junio comenté al respecto, curiosamente y al parecer los usuarios de Diamante Contador no les afectaría (sólo un usuario realizó un comentario) o no le dieron importancia antes que SAT implementara dichos cambios (en el mes de mayo sobre el tema con el proyecto de la GIF)

Sugiero la lectura de los siguientes enlaces:

4 Me gusta