Libros contables de una sociedad

Buena tarde, tengo una consulta, porque debo de autorizar libros contables de una S.A. en la SAT y en el RM?
Agradezco mucho a quienes puedan ayudarme a resolver esta duda. Es la primera vez que inscribo una S.A.

@Miriam_L ¿Es Usted Perito Contador o de otra profesión? Porque así lo establece la Ley y las operaciones registradas tengan la validez necesaria para: los dueños, socios, inversionistas y principalmente el fisco, entre otros.

Le sugiero leer: La Constitución de la República de Guatemala para que tenga presente sus Derechos y Obligaciones como Ciudadano, Código Civil, Código Penal, Ley del impuesto Sobre la Renta, Ley del IVA, Ley de timbres y un largo Etc. de leyes. entre otros.

1 me gusta

Excelente respuesta Licenciado, prácticamente que todas las acciones y operaciones contables deben de estar fundamentadas en ley y deben ser legalmente comprobables.

Buen día

Interesante pregunta

En adición a los expresado por los participantes del Foro, existen dos razones fundamentales para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad completa (libros contables principales, libros auxiliares y libros sociales):

imagen

Respuesta corta: Imperio de la Ley, por necesidad de información fiscal ( y otras obligaciones contenidas en leyes ordinarias) y por necesidades de información financiera. Este tema ha sido abordado en diferentes publicaciones del Foro, sólo por citar una publicación:

Es increíble pensar que en el futuro inmediato (a corto plazo) con los avances tecnológicos, las preguntas plateadas como las preguntas del Foro serán respondidas por la Inteligencia Artificial (contabilidad electrónica, blockchain, xml, etc., una era de cambios drásticos, acaso la mayoría de contadores somos como un dinosaurio viendo como se aproxima e impacta el asteroide tecnológico?)

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ? imagen