Ingreso de facturas de ventas

Como se ingresa una factura de venta que no está afecta a IVA.
En el registro de facturas de ventas me aparece una factura girada a un cliente que no tiene IVA porque el cliente está amparado al decreto 29-89 (ley de maquila). ¿Como la registro? porque automaticamente el programa me registra el IVA. ¿Como puedo hacer para que no aparezca IVA?

@carlos
Buenas tardes, recuerde que toda mercadería o servicio incluye el valor del IVA y la ley es muy clara en ese sentido, razón por la que al cliente debe cargarle este impuesto y al momento de que este realice el pago, deberá entregarle una constancia de exención por el valor del IVA y el cheque respectivo por el valor neto.
La constancia de exención le sirve para regularizar el IVA, razón por lo que la factura debe incluirlo y NO des contarlo.
Saludos

Carlos para ingresar una factura que no genera IVA antes de ingresar el monto presionar F2 ahí te desplegara un nuevo menú donde deberas de colocar el Valor total de la factura y una líneas abajo trae la opción de colocarla como exenta, y ahí aparecería como exenta en el libro de Ventas, aunque como bien indica el SR. Hugo Gonzalez nosotros no estamos exentos del IVA por lo que la empresa a la que le emites la factura te debería de entregar una constancia de Exencion de IVA la cual se reporta en la declaración de IVA mensual. Espero haberte ayudado en algo Saludos Cordiales,

Que tal @carlos como decía un comentario anterior, la factura se registrará en la opción “exenta” presionando F2 en la casilla de valor, esto para registrarlo en el sistema, debido a que el mismo no tiene una opción para registrar ventas no afectas, sin embargo, como la misma es una venta no afecta, para efectos fiscales el cliente a quien le facturaron tendrá que darle una Constancia de Adquisición de Insumos de Producción, para que la misma sea válida como tal, sin embargo, esta constancia no se opera contablemente, si no, únicamente es para que la misma tenga validéz como no afecta, y en la declaración de IVA se coloca en la casilla “Ventas no afectas realizadas a contribuyentes calificados con el Decreto No. 29-89 y sus reformas”. Cabe mencionar, que estas facturas únicamente se emiten a empresas calificadas bajo el Decreto 29-89 y que sean por venta de insumos de producción y esta deberá tener la descripción que señala el articulo 36 bis y ter del Decreto 29-89.

Espero haber ayudado a tu consulta. Saludos.

1 me gusta

Buen día, buscando acá en el foro información de como grabar una factura exenta, que en nuestro caso es por venta de producto genérico, debería de realizar el registro de la misma forma? El libro de ventas únicamente lo registraría como venta exenta, no como venta de producto genérico

Buen día

En realidad el Libro de Ventas y Servicios Prestados, de conformidad con el Reglamento de la Ley del IVA no pide muchas columnas:

En AsisteLibros separa las columnas en operaciones locales (base gravada y exenta) y operaciones de Exportación o Transferencia:

Supongo que su inquietud es para facilitar el llenado de datos en el Formulario del IVA?

Muchas gracias Licenciado, esa era mi duda, estuve revisando la forma de operar y me quedo muy claro el proceso y la aplicación en el libro de ventas, gracias por la ayuda.

buenos dias, emiti una factura a una maquila, el contador de dicha maquila quiere que le escriba en la factura NO AFECTO AL IVA (decreto 29-89 ley de maquilas) es valido lo que el contador de la maquila me pide, gracias

@Vigo No es válido, por esa razón ellos tienen constancias de insumos o exención si procediera con lo cual Usted soporte el pago del IVA cargado en la factura.

Licenciado gracias, por su ayuda

Yo cuando trabajaba para una empresa emití facturas a un cliente que estaba amparado al 29-89 y siempre le escribía en sus facturas lo siguiente:
"Esta factura no contiene IVA porque el cliente emitirá constancia de adquisición de insumos a proveedores locales."
Espero le sirva.

Buen día

No obstante que el Decreto Número 19-2019, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, introdujo reformas al Decreto 29-89 (Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividades Exportadora y de Maquila), varias disposiciones siguen vigentes, entre ellos, el numeral Primero del Acuerdo de Directorio Número 009-2005:, señala



Así mismo, el último párrafo del artículo 30 “B” del Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividades Exportadora y de Maquila y sus reformas, señala:


Y especialmente el Artículo 11 del Acuerdo Gubernativo Número 5-2013

En adición a la observación de @carlos , en facturas régimen FEL hay frases de exento o no afecto al IVA,. Existen varios escenarios en los cuales las facturas no deben incluir IVA (o lo que es lo mismo, incluir “IVA cero”), en este caso:


Al momento de emitir la factura, es recomendable identificar el Número de Resolución y fecha (para los contribuyentes que aún emiten facturas en papel) ejemplo:

Este tema ya fue abordado anteriormente en la publicación:

1 me gusta

Buenas noches, Lic. Contreras gracias

Buena Tarde, como puedo operar una factura de venta para que vaya directamente a balance y demas pasos de contabilidad? es que estoy intentando ingresar pero no se con que cuentas
les agradeceria me ayudaran

@raquelestena1999 sugiero ver el paso a paso de la empresa Demo, allí podrá encontrar todo el procedimiento completo auxiliándose con la ayuda incorporada, y si no comprende puede verificar y ver el procedimiento hasta que haya comprendido el mismo.

Respecto a las cuentas a utilizar, estas son exclusivas de la empresa que este trabajando y de acuerdo al giro económico de la misma.

Actualmente se esta impartiendo un curso básico de Diamante Contador, e inclusive puede ver el video que subieron.