En donde reportar retención por renta de capital

Buen día Estimados

Estuve buscando en el foro pero no encontré algo en especifico y tengo una duda que me tiene de cierta forma en suspenso sobre que forma reportarlo a SAT.

Les expongo el caso.

Una empresa que se dedica a arrendamientos realizó una inversión de efectivo en otra sociedad (se hizo un pagaré a una tasa de interés pactada superior al 15%) por lo que al no ser del giro habitual los intereses la otra sociedad nos emite una retención por renta de capital del 10%; hasta acá todo bien.

La duda que me genera es que por ejemplo las ventas sin IVA por la operación normal (arrendamiento) son Q30,000.00 y la factura por los intereses es de Q10,000.00 el total facturado en el mes es de Q40,000.00 y en el formulario de ISR SAT-1311 se han reportado los Q30,000.00 por ser las rentas de actividades lucrativas pero los Q10,000.00 por los intereses sobre los que recibimos una retención por 10% no encontramos en que formulario se deben reportar o bien si se deben agregar en la parte de rentas exentas en el formulario SAT-1311 (que realmente no me parece correcto) o bien si no se reportan esos Q10,000.00 por los intereses aunque en el IVA se tenga una diferencia ya que eso si se reporta en las ventas.

Espero darme a entender y agradeciendo sus comentarios u opiniones al respecto

Saludos

Hola, @Chriss. Nosotros dejamos la diferencia IVA e ISR pues no hay manera de reportar eso en las declaraciones mensuales. Las veces que SAT nos ha pedido rectificar por esas inconsistencias hemos llevado cartas explicativas y fotocopia de los documentos a Edificio Dubai, así nos han cerrado los casos.

1 me gusta

@Chriss de Acuerdo a la duda planteada, en Guatemala y de acuerdo al ISR Dcto. 10-2012 todos los ingresos generados en Guatemala están afectos al pago de ISR.

Según entiendo la empresa está en el Régimen Opcional Simplificado por lo que todas las rentas generadas debe presentarlas en el formulario SAT-2000-1311, y la retención que le efectúan por los intereses descontarla en el mismo.

No confundir la base para efectuar retención (Fuente Generadora) con la forma de declarar la misma cuando no es agente retenedor, para mi debe reportar la misma en el formulario antes indicado:

O esperemos la opinión de algún otro participante.

1 me gusta

En este caso, los intereses no son ingreso de actividad lucrativa sino renta de capital afecta al 10%. Si la declara en el 1311 estaría pagando sólo 5% - 7%

La empresa esta en el Régimen Opcional Simplificado y de momento no se esta agregando en el formulario SAT-1311 ya que por ejemplo los Q30,000.00 todo tiene retención por lo que si se reportaran los Q40,000.00 quedaría un excedente de retención que no sería correcto

@Chriss le comparto el formulario para la declaración de los intereses, espero sea el que estaba buscando, y el estado no le quede debiendo porque recuperarlo es un verdadero dolor de cabeza.
:

2 Me gusta

Gracias @Hugo_R_Gonzalez_B este pensamos utilizar pero ahí solo aparece para pagar en este caso deberíamos pagar Q1,000.00 pero eso ya nos lo descontaron y tenemos la constancia de retención entonces debería haber una casilla para poner menos retención y que el efecto fuera cero, sino estaríamos pagando dos veces el impuesto

@Chriss le comparto enlace de tema similar con ejemplos, espero esto le pueda ayudar, sugiero leer completo el temas para una mejor comprensión.

1 me gusta

En este caso no hay ninguna contingencia fiscal por lo siguiente:

Se está pagando conforme a la ley (se excluyen del régimen opcional simplificado las rentas de capital)

La retención de las rentas de capital tiene caracter definitivo. El comprobante de pago, es la retención:

En donde se reportan?

  1. Mensualmente no se refleja en ningún formulario de ISR que empate con el formularion de IVA.
  2. En la declaración anual informativa, formulario SAT-1411, sección 6:

Saludos.

3 Me gusta

Hola buenos días, te comento que esto solo se debe de reportar en la declaración Anual ya que no hay forma de reportarlo de forma mensual, en el anual se debe coloca en “Rentas de capital facturadas con retención definitiva del impuesto”. Saludos

1 me gusta

Perfecto.

Me quedó claro con lo explicado con @Gnbf y @mcobon, ya que no había considerado que se debe reportar en la anual y si iba dejando la diferencia entre el IVA e ISR pero me daba cierta duda si era la mejor forma de trabajarlo.

Muchas gracias a todos.

1 me gusta

Buenas noches estimado, yo ando en estos momentos en una situación igual a la plantiada, a mi me gustaria saber como al final fue su experiencia despues de unos años, si es en el anual únicamente ? Yo por lo que he leido, investigado e indagado, me parece lo mas acorde, pero como todo en la vida la experiencia y la práctica es lo mejor! Quedo de antemano muy agradecida por sus comentarios

Yo tengo una duda, la empresa da en subarrendamiento un local, pero la misma no le hacen retención sino que hace el pago directo de ese ISR rentas de capital, es decir factura Q. 10,000.00 /1.12 = Q. 8,928.57 y sobre esos Q. 8,928.57 se hace el formulario SAT 1321 ¿Cómo se podría registrar contablemente ese impuesto?, la empresa está en pagos trimestrales.

@CRISTHIAN Cuál es la actividad económica principal de la empresa, según RTU? Ello para proporcionar una mejor respuesta.

Aunque arriba en este tema está la misma. Como siempre sugiero leer todo.

Gracias Lic. por su comentario, la empresa tiene como actividad principal VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y
MÉDICOS, COSMÉTICOS Y ARTÍCULOS DE TOCADOR EN COMERCIOS
ESPECIALIZADOS, la misma va y busca un local comercial el cual toma en arrendamiento, pone el local y lo convierte en “franquicia”, se lo da a la persona que paga la totalidad del valor de la franquicia pero la empresa sigue pagando todas la obligaciones como agua, luz, arrendamiento, para despues cobrarselo a franquicitario, mi duda consisten en que ¿Cómo puedo registrar dentro de la contabilidad ese ISR renta de capital que la empresa paga de forma directa al facturar ese subarrendamiento? en el formulario de pagos trimestrales no sale pero si en el ISR anual, y no quisiera cometer errores, gracias por la ayuda.