Descuadre en libro compras en IVA con libro Mayor y Diario Resumido

Buenos días.

Con una consulta he estado ingresando facturas al libro de compras una por una, pero al revisar el libro de compras con el libro mayor y diario resumido entre el primero y estos 2 últimos tengo una diferencia de Q. 8.03 aproximado, no se cual pueda ser el problema ya que como indico se han subido una a una las facturas y revisando contra factura física su valor.

Por centavos incluso Q1. No hay problema pero ya es más de Q1.

Si pudieran orientarme por donde puedo indagar q tenga un error…

Adjunto imágenes de como me aparece en los libros

1 me gusta

@Mariel1979 La foto muestra un movimiento detallado, y no de un diario o mayor resumido. Supongo que tiene la misma diferencia. En resumen no coincide la suma de la columna IVA, con el resumen del libro, ni tampoco el IVA del movimiento contable.

Entrando en materia, lo que hago yo, es revisar en un balance de saldos, los cargos y abonos. Si a nivel total el abono de Q725,983.40 que es la suma de documentos, me cuadra, es que la contabilidad tomó el 100% de documentos. Ahora bien, las diferencias de centavos que surge en Diamante siempre van a surgir, (no debería) pero creo yo, que son por cuestiones de programación y cálculos que hace el sistema de manera independiente, en los distintos reportes. Yo logré adaptarme a esas diferencias, pero inicialmente no me gustaban. Por lo demás, Diamante Contador es un sistema robusto y GRATIS. Saludos.

1 me gusta

segun veo es la integracion de la cuenta iva, y el libro de compras, puede cotejar ambas 1 por una y alli va a encontrar la diferencia

Veo que la forma de subida fue por XML, lo que yo le recomendaría revisar es el tema de las facturas pequeño contribuyente, o las que tiene INGUAT u otro impuesto, ya que el sistema las toma tal cual vienen desglosadas en el XML para el libro de compras y ahí viajan correctamente, pero en el detalle contable (el que coloca abajo con cuentas contables y que viaja al Mayor) uno debe hacerle modificaciones a las partidas y montos para que el IVA sea calculado acorde al XML.

Le dejo un post que yo puse de la situación que le explico arriba, puede que eso es lo que le esté sucediendo:

Le sugiero revisar la nota de crédito, ya que en el libro de compras operada como tal, resta, mientras que usted en el asiento contable suma nuevamente el IVA.

Buenos días

Muchas gracias por sus aportes

@ManuelRamos, gracias por la observación