Cuenta en dólares/conciliación

Buenas tardes

con una consulta en la empresa se maneja una cta en dolares, la partida de apertura de la cta en dolares se realiza en un monto en Quetzales, mi pregunta es como deberia realizar la partida en dolares o quetzales ya que toda la contabilidad tiene que quedar los saldos en bancos en quetzales, estoy realizando tambien la conciliacion del mes de enero 2020 y pues los cheques queda en monto en dolares pero al revisar el mayor no me convierte esos cheque a quetzales, alguien me podria ayudar en comprender cual es el manejo adecuado de estos movimientos gracias .

Buena tarde: Considero que lo oportuno es que registres 2 cuentas contables. 1 La cuenta en Dólares, ejemplo: BI cta. No. xxxx. Dólares,; 2. Diferencial Cambiario Bi.cta. no xxxx dolares. En la primera registras la cantidad en dolares, si tienes 100 dólares registras 100 en tu contabilidad. En la cuenta del Diferencial Cambiario registras la diferencia para ajustar a quetzales, ejemplo. tienes 100 dólares a una tasa de cambio de 7.50, serian Q. 750.00, entonces registras, en la primera cuenta 100 y en la segunda 650, realizas tu conciliación con la cantidad en dólares. En todas las transacciones que realices con esta cuenta, registras las dos cuentas, en la primera el valor en dolares y en la segunda el valor para ajustar a quetzalez, de acuerdo a la tasa de cambio del día. Espero haberte ayudado.

1 me gusta

@Ninaandrade le adjunto ejemplo de como contabilizar la partida correspondiente y será el mismo tratamiento para cualquier tipo de moneda y el saldo lo tendra en quetzales. Recuerde regularizar el saldo cada fin de mes.

1 me gusta

gracias si muy amable me ayudo a comprende como trabajar esta cuenta, feliz tarde.

gracias por el ejemplo, muy amable.

y las notas de credito y debito por el pago de intereses y la retencion del isr tambien tendria que operar una parte en dolares y quetzales al tipo de cambio que diga el banco de guatemala.

y por ejemplo disculpen que siga con el tema, la carga inicial como estoy reasiendo la contabilidad 2020 de la empresa en la partida de apertura tiene el valor en quetzales por ejemplo 600,000.00 y en el estado de cuenta $ 76,923.08, la partida de apertura tengo que hacerla en quetzales pero al realizar la conciliacion no me cuadra me queda una diferencia

me queda asi la conciliacion no se que estare haciendo mal

@Ninaandrade es correcto, debe configurar cada documento “por cada cuenta en moneda extranjera” y local.

Es decir si por cada banco tiene: DP, NC, ND, ACH, u otro
Tendrá que aperturar un tipo de documento por cada banco.