Cuenta en dólares

Buenas tarde.

Estimados, una consulta tengo una cta de dolares, pero no se como hacer para que los movimientos se reflejen en quetzales.

Ya cree un documento para jalar el saldo de la partida de apertura, pero ese es mi duda en el documento ingreso el monto el dolares??? Y coloco la tasa de cambio, pero al revisar en bancos me aparece el saldo en dólares.

He estado intentando hacerlo de varias maneras, pero por más q lo ingreso no logro que los movimientos de esa cuenta se reflejen en quetzales.

Si alguno pudiera indicarme, se lo agradeceré

Buen día, de hecho; el banco debe quedarte con la moneda que es en este caso en dólares, la única diferencia que debes registrar una cuenta de diferencial cambiario que, sumado al saldo del banco en dólares te dará el total en quetzales.
Te adjunto una imagen de como sería:

image

1 me gusta

Buen día, tengo la misma inquietud, con lo del banco me queda claro, pero qué sucede cuando tengo una venta local y me piden la factura en dólares y me pagan en dólares, llevo cuenta corriente de dicho cliente en dólares pero el libro de ventas me sale el valor de la factura en dólares y no el valor convertido a quetzales, de que forma manejan estos temas en Diamante.

@Mariel1979 - @wchicol le comparto enlace con dicho tema, que espero resuelva la duda planteada.

Muchas gracias Lic por su apoyo, entiendo en este caso que no lleva una cuenta de clientes con los saldos en dólares, si mi cliente me pide cuántos dólares les debo lo tendría que estar convirtiendo manualmente, con la opción Base CxC y Aplicación CxC no se podría utilizar, porque yo lo traté de trabajar así pero en mi libro de ventas me sale que el valor de la factura es de 1,000.00 pero esos son los dólares y debería de ser 7,790.00 el valor que me tendría que sacar en el libro de ventas. Si lo registro así, me sale bien mi libro de ventas pero mi cuenta de clientes dólares también tendría ese saldo en lugar de 1,000.00 y un diferencial de 6,790.00. Espero me pueda comprender lo que necesito hacer y que se pueda realizar con Diamante.

Tema de mucha importancia y de actualidad.

@wchicol OjO puede llevar el control anotando únicamente el Tipo de cambio en la casilla correspondiente (Tipo de Cambio), recuerde que de acuerdo al Código de Comercio la contabilidad debe llevarse en moneda de curso legal. Por lo anterior deberá registrar el tipo de moneda y el correspondiente complemento cambiario para obtener el total en Quetzales, y así cumplir con lo establecido en el CC…

1 me gusta

Estimado Lic le entiendo lo del código que menciona y del registro de las transacciones, pero habrá alguna forma de configurar diamante para que me salga en el auxiliar de CxC el saldo de 1,000 mas un diferencial de 6,790.00 y que en el libro de ventas me aparezca 7,790.00. Quedo atento a sus comentarios.

Buena tarde.

@Hugo_R_Gonzalez_B OK, entiendo, pero, en la parte de abajo: según la imagen que compartió, se aplica a un documento, la cuenta en dólares tuvo poco movimiento de ingresos y realmente solo se da cargos y abonos para que no se bloquee adjunto la imagen de como lo estoy tratando de ingresar ejemplifique el monto digamos que la cuenta tiene ese monto en dólares, y en el banco y BG aparece en dólares en vez de quetzales .

Quedo atenta a su intervención.

Gracias

@wchicol adjunto imagen donde puede observar que todo el registro se hace en la moneda indicada en este caso USD, CxC, Bal_Saldos, lamentablemente el libro de ventas aparecen los USD 1,000.00 y no los 7500.00 del ejemplo.

Espero haber podido brindar alguna luz a su inquietud, siempre sugiero hacer el planteamiento a ISA directamente para ver si existe alguna solución.

@Mariel1979 la partida debe quedar así para el traslado del saldo inicial:

Sugiero verificar la configuración del Depósito en USD y acá puede ver varias configuraciones:

@Hugo_R_Gonzalez_B Buena tarde.

Perdone mi ignorancia , ya realice los pasos indicados, pero sigo en duda el auxiliar de banco queda en la moneda original es decir en dólares.

Como primer punto hice la configuración de documentos



Segundo punto ingreso de documento

Tercer punto estado de cuenta de bancos

Mi inquietud, es si este último queda en moneda extranjera, y si afecta el que use una cuenta complemento, ya que con el sistema con el que trabaja anteriormente se ingresaba en dólares, se colocaba la tasa de cambio y automáticamente se pasaba a moneda local, nunca use complemento bancario.

Puedo tener algún problema por que aparezca la cuenta complemento bancario en el BG.? Después de nunca se utilizo hasta ahora q se cambio de sistema?

Quedo atenta a sus comentarios .

@Mariel1979 en la configuración del documento, debe incluir la cuenta complemento al cambio en el espacio correspondiente que indica la casilla y NO al final.

Respecto al tipo de conversión no puede tener ningún problema ya que cada sistema opera de distinta forma y el resultado siempre será el total en QTZ. que estará compuesto por la Suma la Moneda extranjera + complemento.

Importante aclarar que por cada tipo de moneda (Cuenta) debe aperturar una cuenta complemento.

@Hugo_R_Gonzalez_B , gracias por la paciencia y aclaración a mi duda , como es primera vez después de muchos años de usar el mismo sistema contable en este punto me dio mucha duda, en el auxiliar de bancos si es correcto que se refleje en moneda extranjera?? ya que la misma es cuenta de dólares, creo haber leído algo acerca del tema, pero solo para confirmar si interprete bien lo leído.

Gracias como siempre a su valioso conocimiento.

Saludos

@Mariel1979 es correcto el saldo es en USD.

@Hugo_R_Gonzalez_B gracias por su aporte me dejo mas que claro el tema.