Criterio Tributario Institucional No. 1-2025

Buen día

La Administración Tributaria ha publicado en su portal web, el Criterio Institucional 1-2025 “El momento oportuno en el despacho aduanero para la formulación de la multa contenida en el artículo 8 del Decreto Número 14-2023 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Nacional de Aduanas”

Dicho criterio puede ser descargado en el siguiente enlace:

Adicionalmente, en un artículo publicado sobre este criterio, el autor, señala las siguientes recomendaciones:

Para lectura completa de la publicación del autor, lo podrán ver en el siguiente enlace:

No obstante lo anterior, es muy probable que el criterio 1-2025 (y quizá otros criterios de la SAT) deberán ser revisados y actualizados, dado la tendencia actual de guerra comercial (trade war, tariff war) y las implicaciones de las nuevas políticas arancelarias recíprocas del Tío Sam, pero en realidad no es algo nuevo, de hecho hasta necesario, este tema que ya fue abordado hace años en el Foro, por si están interesados en el siguiente enlace:

Sin embargo había considerado que el proceso tomaría varias décadas, sorpresa, ya se está concretando.

La nueva administración del Tío Sam, ha publicado un interesante informe (estimación) sobre las barreras al comercio exterior, las páginas de la 169 a 172 del documento (en ingles) revelan aspectos muy particulares para Guatemala.

Dicho informe lo pueden descargar, dando clic en la siguiente imagen

imagen

4 Me gusta

@Blagmiro_Contreras gracias por compartir está información tan importante para todos los usuarios del presente foro.

Excelente, yo que he estado viendo el tema de Estudio de precios de transferencia, me parece bastante interesante este criterio.