Mucho gusto, soy nuevo en llevar contabilidad de importadores de vehículos y tengo una duda, al momento de llenar el formulario del IVA General debo de colocar esa compra en la casilla que dice “Compras de vehículos terrestres del modelo de dos años o más anteriores al del año en curso” o en la casilla “Importaciones del resto del mundo” o en esta caso esa compra de vehículo no se registra, me pueden ayudar se los agradecería bastante.
Yo creeria que se deberia verificar los modelos de los vehiculos importados
Porque: el formulario del IVA, establece en dos rubros:
- “Compras de vehículos terrestres del modelo de dos años (2023) o más (+) anteriores al del año en curso”.
- Vehiculos terrestres del modelo del año en curso (2025), del año siguiente (2026) o anterior del año en curso (2024).
- Respecto al monto del IVA CREDITO, deberia ser el pagado según importación.
Espero poder apoyar
Cristian gusto de saludarte, con el caso de la adquisición de vehículos usados se dan los escenarios siguientes:
- Compra y venta de vehículo usado dentro del territorio nacional, cuyo destino fue su uso. En este caso aplica la tarifa unica conforme a los lineamientos del IVA y se paga un único valor y no el 12%.
- Compra y venta de vehículos usados importados, cuyo destino es la venta. En este caso, no por la antiguedad del vehículo, si no por ser importación se paga el 12% de IVA, por lo tanto entiendo que siendo así iria en la casilla de importaciones. Al momento de vender se carga el 12% del IVA para que el importador pueda recuperar el IVA que pago en la importación.
Espero que contribuya en algo, y veamos que más opinan nuestros colegas.
@crisitan comparto algunas respuestas ya vertidas por participantes del foro.