Contabilidad Completa Regimen Simplificado

Buen dia estimados

Para llevar contabilidad es conocido que la empresa debe poseer activos por Q 25,000 para arriba, a partir de este importe ya es obligatorio.

  • Inventarios
    
  • De primera entrada o diario
    
  • Mayor o centralizador
    
  • De estados financieros
    

Y sus auxiliares

  • Compras
  • Ventas

Pero es obligatorio llevar conciliaciones bancarias?

(dado que para llegar a más de Q 25,000 es la cuenta bancaria la que tiene una rotación alta)

Esta empresa es solo de 2 personas, si uno de ellos aporta fondos y los transfiere a la cuenta, estos fondos deben ser justificados con documentos legales?

Saludos,

1 me gusta

@MIGUEL_MEDA con relación a sus interrogantes:

  1. Si debe llevar la contabilidad completa,

  2. Con relación a la conciliación bancaria, le comparto enlace y como siempre mi sugerencia: leer el tema completo y ver videos, para mejor comprensión y por ende las leyes tributarias y relacionadas con las mismas para no caer en sanciones futuras.
    Nuevo Formato Conciliación Bancaria Mensual SAT

Complemento:

El Decreto 6-91 artículo 93 y numeral 5 (reformado según Decreto 37-16) del Código Tributario y sus Reformas:

Omitir el registro en los libros de contabilidad, de las cuentas bancarias e inversiones, que posea en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o en el extranjero, de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio. Se entiende que hay omisión de registro en los libros contables, si el contribuyente no registra una o varias cuentas bancarias que se encuentren a su nombre en los distintos bancos o grupos financieros de la República de Guatemala o fuera de ella; no elabora las conciliaciones bancarias que determinen la razonabilidad del saldo contable y las partidas de diario no están soportadas por los documentos que originan la transacción.

Entre otros.

2 Me gusta