Como documentar una donación para una asociación

Buena tardes tengan todos,
Quiero hacer una consulta, poder orientar a una asociación que recibirá un radio de comunicación, el cual será una donación.
Que documentos le deben de entregar para registrar como activo…??

Agradeceré sus comentarios

Saludos

@carlos.sipaque Solicitar una copia de la factura de compra. Si pueden dársela certificada por el contador de la empresa donante, mucho mejor.

1 me gusta

Buenos dias Carlos.Sipaque, la respuesta del Lic. Hugo Gonzalez es muy buena, pero tambien podria solicitar una factura valor cero en donde indique que es donación, y con toda la descripción que indica la factura original de compra, solo que se indique en negrillas que este bien esta siendo donado, de esa manera tambien la empresa que dona, puede darle de baja al activo.

@carlos.sipaque En atención a su consulta le comento que por tratarse de una donación en especie, lo mejor para ambas partes es hacer un Acta de recepción de equipo por parte de la Asociación. Seguramente debe tener autorizado Libro de Actas, sino este es el momento oportuno para solicitarlo.

El Acta debe describir el momento de la reunión, los participantes y el objetivo de la reunión, descripción del equipo y asignarle un valor de mercado.

Los participantes firman el acta, se sacan las fotocopias necesarias y con ese documento se registra en la contabilidad de la Asociación.

Espero que esta respuesta sea de su utilidad.

Saludos cordiales
Vladimir

2 Me gusta

Saludos,

:star: Cruce de Cartas con firmas de representantes legales
●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●

:speech_balloon: Primero, hay que emitir una solvencia fiscal actualizada en declaraguate, enviarla como soporte al donante, es una obligación fiscal para una donación.

La solvencia fiscal, se emite todos los meses si recibe donaciones.
●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●

◆ Hacer una carta solicitando el donativo, hacia la empresa, firma y sello de recibido.
◆ Empresa donante, envia carta de respuesta con descripción, valor de la donación en especie
◆⭐ Asociación procede ha realizar el recibo de donación por el valor y envia ha recoger la donación en especie.

El recibo de donación le sirve a la empresa donante, para registro de la donación que el isr no debe de pasar del 5% de sus ingresos.

:star: Con lo anterior, puede proceder a registrar contablemente.
●▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬●
◆ Si la Asociación despues vende esta donación en especie, debera de emitir factura y pagar el iva, al igual si lo hace con bingos, rifas, o bien buscar una estrategia para captar efectivo.
Al realizar el punto anterior la Asociación se convierte en mixta.

https://imgur.com/KPlIFMd

Un link conteniendo parte de información

Guatemala 15 junio 2021 @Unisat

Muchas gracias, por compartir sus conocimientos con respecto a mi pregunta.

Me será de gran ayuda, para poder tomar una mejor decisión para la asociación.

Saludos…

Buenos días compañeros, muy interesante las respuestas de cada uno de ustedes, para el registro de tal activo yo agregaría un Contrato de Donación, para aumentar el sustento de esa donación, sabemos que entre mas documentación que respalda nuestros registro contables es mucho mejor.

1 me gusta

Saludos, Exacto tal como lo comentado en el siguiente Link


Los Contratos con USAID, BID y Otras organizaciones, ahí es donde funcionan los contratos, pero cuando es una única donación a la asociación según se indica en este tema principal, es de verificar si el donante quiere ser recurrente en las donaciones.


Guatemala 19 junio 2021

Agradeceremos también @Francisco144 como regla del foro una identificación con fotografía, para sentirnos en comunidad y compartir conociéndonos.
En el siguiente Link o enlace la forma de subir una fotografía al foro.