Como configurar tipo de documento para devoluciones o rebajas sobre compras

Buenos dias, alguien me podría apoyar para configurar una devolución o rebaja sobre compras en el programa DC2 por favor

Hola. En este enlace puede encontrar información útil para realizar su documento. Solo tome en cuenta que las cuentas serían otras. Saludos.

Devoluciones sobre ventas - Diamante Contador / Como se hace en Diamante Contador - Preguntas Diamante Contador

Buen día

La columna vertebral es su nomenclatura contable, en su estructura debe considerar el tratamiento de cada cuenta contable, ejemplos para efectos ilustrativos:

imagen

En el caso de las devoluciones, es un tratamiento específico que puede afectar sus inventarios y es distinto a los descuentos o rebajas sobre compras (por pronto pago, volumen, promociones, etc.)

Veamos el ejemplo de una devolución:

Previo debe registrar la compra:


Pero resulta que unos 8 días despues de recibo los productos, la empresa se percata que unos artículos tienen un defecto (no es el color, talla, medida u otra característica que se solicito al proveedor) y devolvemos una tercera parte de los productos (Q336.00 / 3 = Q112.00)

Se le devuelve al proveedor los productos que no cumplen con las especificaciones solicitadas por un monto de Q112.00

El proveedor emite una nota de credito por la devolución de los productos, el registro sugerido es el siguiente



La configuración sugerida de la nota de crédito recibida de los proveedores es la siguiente:



En este ejemplo se utilizó la cuenta contable de compras de mercadería (bajo el esquema la fórmula fiscal de inventario inicial, mas compras e importaciones y se le rebaja el saldo de inventario final para determinar el costo de ventas, pero este tema ya se abordó anteriormente), pueden usar la cuenta contable de inventario (bienes) y/o la cuenta contable de servicios según sea la operación del giro de negocio de cada empresa.

¿Que pasa con las rebajas o descuentos sobre compras?
(existen dos clasficaciones: puede ser un descuento financiero, o un descuenrto en productos que tambien ya fue abordado anteriormente Descuentos sobre compras)

Tomando las cifras del escenario anterior, una compra por Q336.00 al crédito (a 30 días)


El proveedor concede credíto por 30 días, pero tiene la política que si sus clientes pagan antes (trámite de cheque), otorga un descuento del 5% (puede ser por temporadas: Semana Santa, Navidad, etc.)
La empresa aprovecha ese descuento y paga antes de la fecha de vencimiento de la facturas (30 de abril)
Q336.00 X 5% = Q16.80, en otras palabras en lugar de cancelar Q336.00 se le pagará al proveedor Q319.20.
Al realizar el pago al proveedor por Q319.20 emite una nota de credito por Q16.80 pero esta operación no es recurrente (es eventual), dado que si quiere un mejor precio al comprar productos, las operaciones al contado tienen un precio diferente al de las operaciones al crédito (compras al crédito).
Consecuentemente el precio de los productos comprados al crédito no modifica el valor de sus inventarios el descuento por pronto pago, razón por la cual en la nomenclatura contable se encuentra casi al final (otros gastos y productos financieros).
Salvo que se tratara de error en precios por parte del proveedor, en ese caso si afecta inventarios e IVA, ejemplo:
, y su registro es similiar al ilustrado anteriormente.



Retomando el tema de los descuentos o rebajas sobre compras, simplemente se disminuye el saldo o monto a pagar al proveedor en Q16.80, en este caso no afectamos inventario ni el IVA.
Puede utilizar un tipo de documento para rebajar el auxilar de cuentas por pagar

Ejemplo, pago efectuado con cheque


Y la diferencia se opera por el descuento (en el auxiliar de cuentas por pagar)

En este caso, la nota de crédito recibida del preveedor, no afecta inventario ni IVA, se puede configurar un tipo de documento para ese propósito, como notas de abono para rebajar el saldo del proveedor, ejemplo ilustrativo:


En la parte de la nomenclatura contable descrita al principio, el segmento de otros gastos y otros productos financieros, se encuentra separado de los gastos de operación.
En la parte ilustrada de la nomenclatura de Diamante Contador (lamentablemente en esta nomenclatura de ejemplo no tengo esa estructura para esta demostración), otros gastos y otros productos financieros estan a continuación de los gastos de operación, por eso da la siguiente presentación visual:

5 Me gusta

Buenos días.
Siempre es un gusto leer los aportes del estimado Blagmiro.
Es de agradecer tan detallada explicación que abarca las diferentes aristas de cada tema.
Creo que es una bendición contar en este foro con personas que brindan su tiempo y conocimiento desinteresadamente, asimismo contar con tan valiosa herramienta como Diamante Contador.

Mil gracias!!!

Buenas noches mi estimado Blagmiro
Gracias por dedicar su tiempo a tan amplia excelente y magistral aportación y exposición