Devoluciones sobre ventas

Saludos a todos los compañeros foreros:
Tengo una consulta relacionada a cómo configurar DC2 a efecto de que las devoluciones y rebajas sobre ventas las muestre en el Estado de Resultados restando de las ventas, así:

Ventas…100.00
Devoluc.S/Ventas… 3.00
Ventas Totales… 97.00

Actualmente trabajo las devoluciones y rebajas sobre ventas como si fuera un gasto, o sea detallado en el area de gastos, pero me gustaría visualizarlo debajo de ventas.

Esta operación se genera después de salvar cada nota de crédito emitida por la empresa al cliente.

2 Me gusta

@hroblero1976 la cuenta devoluciones sobre ventas es una cuenta regularizadora de las ventas y el documento para dicho registro es la nota de crédito cuando no corresponde al mes, la partida que pone de ejemplo está mal planteada las ventas nunca se cargan, la partida sugerida es:

Devoluciones sobre Ventas
a Clientes

En donde rebaja la venta y la cuenta por cobrar las cuales deben cuadrar con los Estados de cuenta del Cliente y las Ventas con el libro de ventas y servicios prestados.
Configuración aplicación CxC Disminuye.

Si, o sea me referia al querer presentar esas devoluciones en el estado de resultados.

La partida que se corre en el documento de DC2 es:

Devoluciones y rebajas sobre ventas
IVA por pagar
a) clientes

El tipo de Documento también está configurado como Aplicación de CxC

Pero al generar el estado de Resultados me gustaría que se viera asi:
Ventas…1000
-)Devoluc s ventas… 50
Venta Neta… 950

Creo que para eso se debería de configurar la nomenclatura, pero no se bien cómo configurarla para que en el Estado de resultados se vea así como el ejemplo

@hroblero1976 en el estado de resultados deberá aparecer:

Ventas del período Q.1,000.00
(-) Devol S/Ventas____ 300.00
= Ventas Netas ---------- 700.00

1 me gusta

@hroblero1976 la nomenclatura debe quedar así:


Está la presentación en Resultados:

3 Me gusta

@Hugo_R_Gonzalez_B
Muy amable por su fina atención. Así me quedó muy bien como el ejemplo que ud. ilustró.

disculpen tengo una duda relacionada a lo mismo .
cuando se realiza la devolucion sobre ventas o sobre compras y tambien sele abona el iva porque en el libro compras o ventas no sele resta la cantidad del iva sino que lo suma el sistema’