Capacitación paso a paso en Diamante Contador: 1, 2 y 3 de agosto 2023

Buen día

En atención a la petición de varios participantes del Foro, entre ellos:
@Edwin_Hernandez , @ADNER , @ISMAEL , @monikdiaz785 , @CESAR_AUGUSTO , @Vigo expresaron su interés para capacitarse en el uso de Diamante Contador, se ha programado una nueva capacitación, la invitación es extensiva para todos los usuarios del Foro.


La capacitación se desarrollará en horario nocturno de seis a ocho de la noche (18:00 a 20:00 horas) los días 1, 2, y 3 de agosto 2023 (favor de agendarlo en sus teléfonos inteligentes)

Estar pendientes del enlace de la plataforma zoom (herramienta brindada por el Ing. @rtusher ), el cual se publicará aquí


Nuevo enlace para la segunda parte de la capacitación:

Fecha y Hora: 8 y 9 de agosto 2023 10:00 a. m. Guatemala

ID de reunión: 861 1401 0454

Clave de acceso: 393549


Enlace directo: Launch Meeting - Zoom



Para propósitos didácticos se intentará desarrollar el siguiente laboratorio:
https://jtconsultorias.files.wordpress.com/2023/07/laboratorio-jornalizacion.pdf


¿Que hacer después de instalar Diamante Contador?


Datos para crear una Empresa y solicitar licencia


Configuraciones básicas:


  • Selección del formato de nomenclatura contable (para el desarrollo de la capacitación usaremos un formato genérico de cinco niveles)

  • Sucursales, que es y paraque sirve (observar el número de establecimiento según el RTU).

  • Clientes y proveedores (consecuencias de usar NIT con guion y sin guion en forma indistinta)

  • Cuentas bancarias (errores comunes en el libro de inventarios)

  • Periodos fiscales

  • Tipos de documentos (cheques, depósitos, compras, ventas, etc.)

Operaciones contables comunes:

  • Partida de apertura, traslado de los saldos según el Balance de apertura (Balance inicial de saldos) a los saldos de los auxiliares de Bancos, Cuentas por cobrar y pagar

  • Compras y ventas al contado

  • Facturas con impuestos especiales (IDP, timbres, etc.)

  • Documentos base y documentos aplicación en el uso de CxC y CxP (Compras y ventas al crédito)

  • Documentos de doble propósito, ejemplo los depósitos (transferencias) que afectan el saldo de bancos y a que afectan el saldo del auxiliar de clientes y proveedores

  • Documentos complementarios de las compras y ventas: Retenciones de IVA, ISR, Exención IVA, etc., Notas de crédito y Débito.

  • Formularios SAT (como operar el IVA s/tarifas específicas por traspaso de vehículos)

  • Uso de cheques para el manejo de cajas chicas o liquidaciones de viáticos

  • Operaciones con moneda extranjera - ME- , manejo del diferencial cambiario, compras y ventas en ME, importaciones, etc.

  • Como registrar el Costo de Ventas: (método directo y/o uso de la fórmula fiscal)

  • Renumeración de documentos (orden numérico secuencial y orden cronológico previo a la impresión oficial de libros contables)

  • Bancos, conciliaciones bancarias (conciliación bancaria tradicional y la denominada por SAT como conciliación bancaria cuadrática, el sistema genera reportes que facilitan el llenado del famoso formato de excel de la SAT):

  • Partidas de diario recurrentes (regularización del IVA, depreciaciones, sueldos o planillas, prestaciones, etc.)

  • Control de activos fijos (ingreso, depreciación, etc.)

  • Carga de archivos de Agencia Virtual (XML y reportes de Excel)

  • Carga masiva de documentos

  • Combinación de teclas (atajos)

  • Manejo de varias bases de datos

  • Cierres mensuales y fiscales


Recomendaciones de observancia general para el registro de las operaciones contables y requisitos fiscales


Varios documentos utilizados en el desarrollo de la capacitación no pueden circunscribirse a un solo día, se sugiere no ausentarse un solo día de capacitación, para no perder la trazabilidad contable del registro de las operaciones, así mismo se intentará dar la resolución (o ampliación) de dudas.


Para los nuevos usuarios, se recomienda leer las instrucciones (tecla F1) del menú de ayuda a efecto se familiaricen (parte teórica) del uso de Diamante Contador, dado que se abordará la capacitación de carácter práctico.

7 Me gusta

Muchísimas gracias, confirmo mi participación al curso, estaré al pendiente del enlace.

Buen dia, confirmo participacion, estare pendiente del enlace

Buenas noches, tomarme en cuenta.

Favor tomarme en cuenta para el curso. gracias

LINK DE ZOOM para curso

Curso de Diamante Contador por Blagmiro Contreras

    Martes 1 de agosto 2023 06:00 p.m. a 8:00 p.m. 
    Miércoles 2 de agosto 2023 06:00 p.m. a 8:00 p.m.
    Jueves 3 de agosto 2023 06:00 p.m. a 8:00 p.m.

Link

Link de Zoom para cursos días 1, 2 y 3 de agosto 2023.


Meeting ID: 865 8901 6653
Passcode: 2008

1 me gusta

Buen día, la capacitación tiene algún costo ?

@Wildergonzalez NO tiene costo, solo solicitamos que sea puntual, para no perderse de nada.

1 me gusta

Buenas tardes. Primeramente, para agradecer por brindarnos ésta capacitación, tanto por el contenido de la misma, como por los recursos que se dan para que pueda ser posible. Quisiera consultar, si en un aparato con sistema operativo IOS, se podrá ver la capacitación en Zoom, para tener libre la computadora solo para el software Diamante Contador. Gracias

@phmarroquin si es posible, sugiero seguir estos pasos:

Y como Usted lo indica, así puede tener libre la PC para utilizar DC2.

1 me gusta

Le agradezco por su atención

Muchas gracias por el apoyo en capacitación.

Me permito sugerir a los participantes en ésta capacitación, que impriman su laboratorio y revisen las transacciones para familiarizarse con ellas. Además traten de descargar de una vez el software Diamante Contador, y de crear la empresa para éste laboratorio, si no pueden, seguramente vamos a ver como se hace. Pero para darse una idea sería bueno.

Buen día , solicito me agreguen a la capacitación.

Para quienes no se han dado por enterados, les comparto la información para conectarse a la capacitación.

1 me gusta