Capacitación: Configuración Básica Diamante Contador

Aunque las capacitaciones de Diamante Contador (Básico, Intermedio y Avanzado) ya se han impartido anteriormente, se debe tomar en cuenta que todos los meses se incorporan nuevos usuarios, razón por la cual considero, que un programa de capacitación permanente es necesario (similar a la metodología de CenSAT, que en forma periódica y casi todos los meses imparte capacitaciones a los contribuyentes)

En promedio, se ha invertido un tiempo aproximado de dos horas en cada capacitación, para abarcar todo el contenido y potencial de Diamante Contador, utilizando una técnica de aprendizaje implementada en la USAC conocida como la técnica del bikini (sólo cubre las partes más importantes) y desarrollar las configuraciones básicas:
• Monedas
• Empresas
• Usuarios / asignación de derechos
• Clientes y proveedores
• Sucursales
• Nomenclatura Contable
• Cuentas Bancarias
• Periodos Contables

Para tratar de abarcar lo más posible en la capacitación de Diamante Contador, es necesario una inversión de tiempo aproximado de cinco (05) horas para los nuevos usuarios.

La idea es desarrollar paso a paso las operaciones más comunes:

  1. Transacciones con dos sucursales
  2. Uso de documentos bancarios (cheques y depósitos)
  3. Recibos de Caja
  4. Cuentas Corrientes CxC (clientes) o CxP (proveedores)
  5. Retenciones de IVA e ISR
  6. Registro de Importaciones / Exportaciones
  7. Operaciones en el mes de enero (para efectos ilustrativos sucursal 1)
  8. Operaciones en el mes de febrero (para efectos ilustrativos sucursal 2) incluye una Nota de crédito
  9. Partidas de Diario: Costo de Ventas (Métodos de valoración), Devoluciones de Inventario, Depreciaciones, Regularización del IVA.
  10. Renumerar los documentos de un periodo mensual (orden cronológico)
  11. Cierre mensuales y Cierre contable

Utilizando entre otros, los tipos de documentos siguientes:

image

Cambiando un poco la metodología que se había utilizado anteriormente, en esta oportunidad la capacitación de Diamante Contador se impartirá aproximadamente, una hora diaria en horario de 19:00 a 20:00 horas (Siete de la Noche) en la semana del 20 al 24 de mayo (para no interferir con la elaboración de las declaraciones de impuestos de la próxima semana que vencen el 14 de mayo, ni con las declaraciones que vencen el fin de mes).

Lunes, 20 de mayo 2019
Configuraciones Básicas (aspectos generales de contabilidad)

Martes, 21 de mayo 2019
Transacciones con dos sucursales
Uso de documentos bancarios (cheques y depósitos)

Miercoles, 22 de mayo 2019
Recibos de Caja
Cuentas Corrientes CxC (clientes) o CxP (proveedores)
Retenciones de IVA e ISR
Registro de Importaciones / Exportaciones

Jueves, 23 de mayo 2019
Operaciones en el mes de enero (para efectos ilustrativos sucursal 1)
Operaciones en el mes de febrero (para efectos ilustrativos sucursal 2) incluye una Nota de crédito

Viernes, 24 de mayo 2019
Partidas de Diario: Costo de Ventas (Métodos de valoración), Devoluciones de Inventario, Depreciaciones, Regularización del IVA.
Renumerar los documentos de un periodo mensual (orden cronológico)
Cierre mensuales y Cierre contable

Algunas operaciones no se pueden circunscribir a un solo día, pero es importante que los nuevos usuarios que estén interesados en recibir la capacitación, no falten un día, y para los usuarios que ya conocen Diamante Contador también están invitados para reforzar sus conocimientos, utilizando una nueva plataforma electrónica de capacitaciones o conferencias virtuales, gracias al apoyo de ISA.

Si esta interesado, inscríbase en la siguiente dirección:



Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

8 Me gusta

Estimado buenos días, excelente su labor de querer ayudar a los demás, solo tengo una duda, yo no puedo ver los cursos en eso horario. Si me inscribo podre tener la opción de verlos en otra hora o no quedan guardados en algún sitio web?.

Buen día

Aún me estoy familiarizando con la plataforma electrónica de conferencias Zoom.us, creo que tiene la opción de grabar la conferencia pero tiene algunas limitaciones, (sólo se guarda por un tiempo, una conferencia a la vez, depende del espacio disponible en los servidores, y es susceptible a interrupciones por pérdida de señal en el servicio de Internet)

También se puede hacer la captura del vídeo de la capacitación, usando software especializado, pero el formato nativo de captura, ocupa mucho espacio y generalmente no es compatible con la mayoría de reproductores de video, esto obliga a su edición y convertirlo en un formato compatible (toma su tiempo en función del formato o resolución y tamaño del video) hay varias opciones, ejemplo: Filmora tiene una opción Free, otro programa popular es Camtasia (de pago) tiene la opción de prueba de 30 días, pero tiene una limitación, los videos salen con marca de agua.

Una vez convertidos los videos en formato, tamaño, y tiempo duración deseados, se debe seleccionar una plataforma electrónica para publicar (subir) los videos, citando como ejemplo: YouTube, tiene predeterminado para cuentas nuevas videos hasta un máximo de 15 minutos, permite subir videos de mayor tiempo, pero hay que modificar la cuenta.

En resumen, subir un video a cualquiera de las plataformas disponibles en la web requiere invertir mucho tiempo, especialmente si la resolución del video es alta, claro que hay empresas especializadas que lo hacen en poco tiempo pero no es gratis, en mi caso soy amateur y un video con un tiempo de duración de una hora, es probable que tome un aproximado de ocho a doce horas (captura, edición, conversión y subirlo a la web), dependiendo del hardware y velocidad de conexión.

Hay que esperar la respuesta de los demás participantes del Foro, que manifiesten su interés para que estén disponibles las capacitaciones de Diamante Contador en la web, si no les es posible recibirlo por el horario en que se imparten las capacitaciones, por compromisos en la Universidad, horarios de trabajo, el martirio del tráfico de la Ciudad para trasladarse de sus centros de trabajo a sus hogares, limitaciones en el acceso a Internet, etc.

Incluso pueden proponer que se trasladen las capacitaciones en horas hábiles (en la mayoría de empresas se puede tener acceso a Internet), y toda vez tengan la autorización o consentimiento de sus superiores o Jefes en las empresas en donde laboran.

Quedo a la espera de sus comentarios o sugerencias.