Retención ISR con la nueva versión

Buenas tardes, con la versión más reciente de Diamante contador, ya no me funciona la retención de ISR como lo tenía anteriormente, alguien me puede indicar la forma adecuada de usar las retenciones, porque ya lo intente de varias formas pero ninguna me funcionó, gracias.

@CarlosD
Fuera más explicito en el problema que está teniendo para poder ayudarle, hoy ingrese facturas con retenciones de ISR y funcionó correctamente.
Y que conste que no hice ninguna modificación a la partida definida con anterioridad.
Solamente como observación, recuerde que aquellas facturas con valor de Q.2,500.00 de conformidad a la ley no se les calcula retención.

1 me gusta

Muchas gracias por responder la factura es de 28,000 y la transacción tiene definido en el tipo de documento a que código de activo se ingresa la retención de ISR.

En las facturas en las que si procede la retención pero que el cliente no la realiza, en el tipo de documento tenemos definido a que cuenta de activo se ingresa la retención y a cual de pasivo el ISR por pagar para compensar la partida.

@CarlosD
Buenos días, para ver si entendí adjunto imagen de partida ejemplo hipotético, solamente deberá recordar que el proveedor/contribuyente, deberá estar habilitado como agente retenedor aunque este no haga la retención, esto para que realice el cálculo correspondiente y la partida queda así:

Saludos

1 me gusta

@CarlosD

La nueva versión requiere configuraciones tanto para facturas de ventas como para facturas de compra.

En ‘Periodos Contables’ en la parte correspondiente al año, se debe indicar si aplica una retención Fija o 5%, 7% Q 30,000. En el caso de ser fija debe indicar el porcentaje

En el caso de Cliente debe indicar el tipo de retención que nos hace 5%, 7% Q 30,000.00. E indicar si es agente retenedor.

1 me gusta

Buenos días, muchas gracias Hugo y Raymond, el problema era que no había indicado en el período contable la tasa de ISR. Problema resuelto.

Saludos

@CarlosD
Enhorabuena, Saludos

En una operación de ventas no funciona bien la retención, porque en vez de rebajar la caja, aumenta el valor de la venta, si ven en la imagen el total de la factura es 82,634 pero el total de la partida es de 87198.63, eso de debe a que la caja debería ser 78, 069.37 y las ventas 73,780.36.

@CarlosD
Aquí está la explicación, espero sea esto lo que buscas: Retencion Iva Facturas Especiales e ISR Retencion
Saludos

Muchas gracias, mi problema es ventas y la factura especial es de compras.

@CarlosD
Bueno entonces esperemos como lo esta operando algún otro usuario y que se anime a compartir también la definición de la partida contable.

Muchas gracias por su ayuda.

@CarlosD
Revisando la imagen y su comentario:
La ventas nunca deben aparecer registradas con el descuento de la retención de ISR, porque sino NO esta reflejando correctamente la venta y la misma NO cuadraría con la Factura ni con la declaración del IVA. En el siguiente caso y revisando la partida, hace falta la cuenta de Retenciones por Compensar, la cual se cancelará con el pago del ISR (En ese momento regula la caja al presentar el pago) ya sea este mensual o anual. Sugiero revisar detenidamente la definición de su partida cuentas retenciones.

Agradezco su comentario, mi punto es que quiero reflejar en la partida contable lo que pasa en la realidad, cuando a mi cliente le hacen la retención lo que sucede es que le dan menos dinero en efectivo y eso se compensa con el formulario de la retención la cual se debe contabilizar como cuenta por cobrar. Diamante lo que hace es aumentar al valor de la transacción el monto de la retención, eso esta bien si a mi cliente no le hacen la retención, en este caso en particular si afecta incluir la cuenta pasiva que me sugiere porque eso provocaría que los flujos de efectivo se inflen y eso afecta nuestros análisis financieros.

@CarlosD
Buenos días, al momento de registrar la cuenta en el pasivo, y al efectuar el análisis financiero y de efectivo le indicara que debe esa retención, razón por la cual ese valor le regulariza la caja, mostrando lo que realmente tiene disponible. Ej.: Caja 1,000.00 menos pasivos 100.00= Saldo 900.00.
Saludos

Leyendo estos comentarios me surgió la duda ¿cómo hacen para que la partida muestre la retención automáticamente? Nosotros hacemos eso manualmente, e incluso, tenemos un tipo de documento “constancias de retención” para facilitarnos el ingreso pero me parece que algo estamos haciendo mal.

@LuciAguilar
Buenos días a ver si entendí: Para mostrar la retención automáticamente deberá configurar la partida así Ej:


La Cuenta ISR determinado por pagar, se regularizará con las constancias de retención recibidas del cliente SAT-1911 y el saldo al final será lo que debe enterarse a las cajas fiscales.
Espero sea esta la solución a la duda. Saludos

2 Me gusta

Gracias, sí es. Sin embargo, después de ingresar el valor de la factura genera la partida sin incluir las cuentas de retención y cuando ingreso en la casilla de ISR el valor de la retención no hay cambio alguno.

Supongo algo tengo mal configurado.

De conformidad a lo que indica el Ing.tener en cuenta que si la factura es menor a Q. 2,800.00 aunque este configurada correctamente la partida, no hará el cálculo correspondiente. Sugiero verificar

¡Gracias! Eso era lo que me hacía falta hacer.

Ahora, con respecto a lo que comentaba @CarlosD, también me parece que la partida no refleja lo que realmente sucede. El monto de la retención debería quedar restado de la cantidad de la otra cuenta que se carga (caja, CxC, etc.) pues al haber una retención, no se recibirá el 100% del monto de la factura.

1 me gusta