Retención ISR con la nueva versión

Buenos días estimados.

¡Interesante Conversación! En nuestro caso pasa los mismo; hemos notado que el “problema” que comenta @CarlosD se deriva de que en la configuración de documento le decimos que el total debe cargarse a la Cuenta Banco (por ejemplo) entonces al ser la retención un “agregado” (por dar una explicación de como creo que lo lee el programa) lo suma al banco por ser la cuenta de total.

Como necesitamos que reflejar lo que en realidad pasa con la retención, es decir que recibimos menos efectivo, configuramos el documento de la siguiente forma:

Banco
Servicios/Ventas
IVA Débito por Pagar.

Luego manualmente agregamos la cuenta de retenciones.

@auxiliaraff, con relación a la duda, como podrá observar en la imagen que más arriba incluyo, debe definir las cuentas de retención de acuerdo a la Ley así al banco no le sumara el monto de la retención, y para rebajar al banco el monto real que recibe de la factura pagada, realizar la partida hasta el momento que reciba físicamente la retención así llevara un control de las retenciones recibidas y descontadas de las facturas emitidas.
Saludos

Buen día, yo tengo la misma duda. Es decir que al momento de realizar una venta mayor a los 2,500 todos nuestros clientes nos deberían retener el 5 % del ISR, en mi caso porque así esta inscrita mi empresa, al momento de un cliente retenernos el ISR (el cual él pagara) esto irá descontado en el pago que nos hace y nosotros nos liberamos de hacer ese pago a la SAT. En mi caso todas mis ventas son al crédito por lo que en mi cuenta por cobrar siempre debería estar el total facturado menos la retención del ISR y el sistema pone el 100% por lo que no es correcto ya que el cliente no me debe eso. Y al momento de querer aplicar el pago me aparece que el cliente me debe el 100%.

@Juan_Luis_Phoenix únicamente para aclarar, al momento de calcular la retención NO implica que lo descontara de la factura del cliente, ya que no existe documento alguno que soporte dicha retención.

Para regularizar el saldo, esto se hará hasta el momento que recibe el documento (Retención ISR o IVA) con lo cual incrementará la Cuenta Retenciones por compensar a CxC, en ese momento queda el saldo real a cobrar y la cuenta retención servirá para llevar el control de las retenciones recibidas, las cuales se regularizaran al momento de preparar la declaración ISR en los primeros 10 días del mes siguiente.

A continuación dejo la configuración de dichas partidas:

Recuerden que en DC2 por cada operación (Partida) debe existir un documento.
Saludos

Excelente muchas gracias, ese procedimiento no lo sabia. Todo queda claro.