Control de Bancos

Buen día para todos, tengo duda respecto al control de bancos dentro de diamante contador, al ver mi integración de la cuenta bancaria me indica el dato que efectivamente fue registrada en cada documento ingresado, sin embargo, al generar el reporte de bancos varios registros no me aparece, por tal razon no puedo realizar la conciliacion dentro de diamante. adjunto imagenes de referencia de integración y de reporte de bancos.

Agradezco sus aportes, sera de mucha ayuda para seguir creciendo y conociendo el sistema.

2 Me gusta

Buenos días, en el módulo bancario, se hacen dos separaciones, lo que registra contablemente afectando cuentas contables como tal (lo marcado en verde), y lo que registra en el módulo bancario (lo marcado en Rojo)

Ambos deben ir de la mano, es decir si afecta la cuenta bancaria en Q500 como en el ejemplo, en la partida contable también debe afectar Q500. También cabe resaltar que es importantísima la configuración de cada tipo de documento, pues es lo que dará pauta al sistema para decirle qué hará con la cuenta bancaria y que los movimientos que se tengan , disminuyan o aumenten su saldo dependiendo tipo de documento (ejemplo, pagos recibidos de clientes para aumento y pagos de proveedores para disminución)

image

Posterior a los movimientos bancarios, debe realizar la conciliación bancaria.

Aquí hay un hilo que quizá pueda ayudarle, el equipo de Diamante siempre recomienda buscar si hay un tema similar, para no duplicarlo en el foro.

1 me gusta

Agradezco tu apoyo estimado, de hecho realizo todo el proceso así como lo explicas, el incoveninente que veo es en el apartado de la bancarización de los documentos, por ejemplo mi factura de gasto o compra a registrar es de Q. 12,500.00 la empresa por ser agente retenedor de IVA le aplica la retención como corresponde, sin embargo en la cuenta contable del banco afecta unicamente lo que es el liquido pagodo Q.11,875.00 pero al generar el auxiliar de bancos esta afectada por el total Q. 12,500.00 lo cual es incorrecto porque del banco unicamente debe reflejar la salida de los Q. 11, 875.00. la partida contable quedaria así (Fac. pequeño contrinyente):

Si te puedes dar cuenta en el reporte del banco me aparecen los Q. 12,500.00 y no lo liquido pagado Q. 11,875.00

Recien estoy creando la empresa en Diamante para el año 2024 y por realizar la partida de apertura que viene de un excel el saldo inicial no me aparece, como podria solucionar esto tambien?

Te aparecen Q12,500 porque es el valor que se le está indicando al módulo bancario:

image

Podrías adjuntar una captura de la configuración de tu tipo de documento “Fact. Compras-Gastos”? porque veo que es documento de Compras, pero estaría casi seguro que está afectando la cuenta bancaria también, entonces el valor que le coloques en lo marcado en rojo, te lo afectará también en los movimientos bancarios.

Con gusto comparto caputra

Manda la pantalla principal de la pestaña “Básicos” porfa.

Te envié mensaje privado. La partida de apertura para bancos lo debes realizar con un tipo de documento que afecte movimientos bancarios (módulo de banco), así va de la mano con las afectaciones de cuentas contables.

Buen día @Keny_Castillo

Para que no suceda lo que explicas en la bancarización, una sugerencia, es que las facturas se registren a una cuenta por pagar o proveedores, sin afectar bancos.

Luego creas otro tipo de documento, como Cheque o Notas de Débito que afecte bancos, y con ello rebajas la cuenta por pagar, en este caso, el valor de ese cheque o Nota, ya quedaría unicamente por lo efectivamente pagado y de esta manera podrías conciliar sin ningún problema.

1 me gusta

Buen día @Joel_Cac Efectivamente lo tendre que trabajar de esta manera, lo ideal es que Diamante Contador permitiera ingresar el asiento contable como realmente se da, afectando directamente el banco con lo que realmente recibo o paga, y así, evitar hacer 2 asientos en 2 tipos de documento para un mismo cheque o deposito bancario.
Agradezco tu sugerencia, feliz viernes!!

Entiendo, va a depender de la necesidad del cliente y el tamaño de la empresa o número de operaciones mensuales. Una pequeña empresa, se puede llevar en excel, lo que se pretende en este caso es contar con las herramientas y reportes, ya que al crear un documento para el registro de la factura y otra para la Nota de Crédito / deposito y Nota de Débito o Cheques, permitirá llevar un mejor control de las Cuentas por Cobrar y por Pagar, aparte de la conciliación bancaria. Conlleva más tiempo de trabajo, pero con mejores resultados.

@Keny_Castillo Diamante contador está pensado en que toda operación debe tener un documento de soporte que origina la misma. Así como tiene la partida, está mezclando 2 documentos que deben operarse de forma separada.

  1. Factura de arrendamiento da origen a la obligación. Proveedores por Pagar

  2. Retención de IVA SAT-2229 rebaja la obligación, y será el soporte para configurar el documento Retenciones IVA por compensar.

Al operar los documentos por separado, y al hacer la integración de la cuenta y la conciliación bancaría debería cuadrar.

1 me gusta

Muchas gracias estimado @Hugo_R_Gonzalez_B, le comento que ya lo estoy registrando de manera separada. saludos

Estimada @Sara_Lopez acá puede encontrar respuesta a sus dudas respecto a si toda transacción debería amerita un “Tipo de Documento”.

Saludos,