Versión 260414 2347 o posterior llegará pronto

Versión 2604142347 o posterior. Lo que cambia

Haremos un rollout de nueva versión para usuarios en la nube pronto. Esperamos que sea el 17 de abril 2026. Para usuarios que descargan la versión haremos el anuncio pronto o el programa por si mismo les avisará la disponibilidad de la nueva versión.

Menú general

1. Hemos agregado una opción de ‘Utilerías’ en el menú principal.
  2. Quitamos opciones del menú de Archivo y las trasladamos a ‘Utilerías’
    3.1 Opciones de backup
    3.2 Importación de archivos .DC2
    3.3 Generar archivos de licencias
  3. Pasamos también opciones del menú de Ayuda para pasarlas a ‘Utilerías’
    4.1 Exportación a archivos .ZIP/CSV de los datos de la empresa de los datos de la empresa
    4.2 Exportación a archivos .ZIP/XLSX de todos los datos de la base de datos

Importación de documentos

1. Atajo: [Alt+I]
  2. Importar archivos .XLSX de retenciones ISR (SAT de Guatemala)
  3. Importar archivos .XLSX de retenciones IVA (SAT de Guatemala)
  4. Importación y procesamiendo básico de archivos de XLS de FEL (SAT de Guatemala)

Barra de botones

1. Hay botón para importar .DC2.
  2. Cambio en el diseño del botón de exportar a .DC2
  3. Nuevo botón para invocar pantalla de importación

Esperamos que los cambios de importación de documentos XLS/XLSX puedan variar de acuerdo a la experiencia de los usuarios. Estaremos receptivos para escuchar

5 Me gusta

Muy Buen día Respetable Ingeniero, Gracias por esas novedades, Dios le bendiga.

Buenos días estimados.

Excelente noticia, estaremos a la espera. Bendiciones.

Infinitas gracias, lo mas grande del sistema es su utilidad y versatilidad, todo lo bueno que hacen por muchos tendra su recompensa, Gracias Ingeniero

Muchas gracias por tenernos actualizados con las mejoras a tan util programa. Bendiciones y exitos para cada uno de ustedes.

Buen día Ingeniero

Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento por las innovaciones incorporadas al sistema, apenas estoy realizando algunas pruebas.

Durante la capacitación en el mes de marzo del curso completo de Diamante Contador, @Sara_Lopez comento su experiencia, del reporte de estado de una cuenta bancaria. Nos indicaba que primero realizó los depósitos para tener cobertura (saldo disponible) y luego la operación de un cheque, aparentemente esos eran los únicos movimientos del banco.

Sin embargo, en el reporte de estado de una cuenta bancaria, en la secuencia de transacciones, primero aparece el cheque reflejando saldo negativo y después los depósitos compensando el saldo negativo. En ese momento no pude dar respuesta a su interrogante por limitaciones de tiempo.

Pero me causo reflexión, normalmente en los estados de cuenta bancarios que me ha tocado manejar, las transacciones son muchas (decenas o quizá cientos de transacciones diarias), los estados de cuenta que emiten los bancos tienen varias hojas, y el detalle de las operaciones son tan voluminosas, que algo tan básico como lógico ha pasado desapercibido.

Replicando el caso comentado, en el ejemplo para propósitos ilustrativos, se operaron 5 de depósitos de Q1,000.00 cada uno, configuración normal:

Después, la operación del cheque

(configuración normal de cheques pagos varios)

El reporte de bancos, refleja las siguientes transacciones

La secuencia real de las transacciones: primero los depósitos y luego el cheque, pero el reporte no lo refleja de esa forma.

Se realizaron varias pruebas, incluso cambiando el número de asiento resumen

imagen

Sin resultados.

La alternativa, crear un tipo documento igual pero con la abreviatura con una letra inicial distinta y posterior en orden alfabético a la abreviatura de la letra inicial del deposito

El reporte refleja el orden lógico de las transacciones (primero los depósitos y luego el cheque)

Como sucede para la mayoría de los usuarios de usuarios de Diamante Contador cuando iniciamos a usar el sistema, en la configuración de los tipos de documentos, sólo copiamos los tipos de documentos ya existentes en otra empresa (ejemplo Demo Dos, S. A.), sin considerar como aparecerán las operaciones el registro auxiliar de los reportes, dado que en los reportes, las transacciones estarán ordenadas alfabéticamente por la letra inicial de la abreviatura del documento que corresponda, omitiendo la secuencia de las transacciones según su naturaleza.

Quizá sea necesario considerar en la configuración de los tipos de documentos u otro mecanismo, para una forma más amigable para este tipo de reportes auxiliares, como el reporte de estado de una cuenta bancaria (secuencia lógica: primero los depósitos y/o notas de créditos -transferencias bancarias recibidas y luego los cheques o notas de débito – transferencias bancarias emitidas, salvo los sobregiros bancarios, que son una excepción poco frecuente)

Aprovecho este espacio para consultar si algún usuario del Foro se había percatado de lo comentado por @Sara_Lopez

Saludos

1 me gusta

Buena noche ingeniero, de antemano gracias por las nuevas actualizaciones y brindarnos un sistema de calidad.

Revisando la nueva forma de importar documentos, mediante XML Fel, me indica el error que adjunto en la imagen

Será que estoy realizando erróneamente la carga? O habrá algún error en el sistema?

De antemano muchas gracias por su apoyo.

Franklin (@Fran)

No es un error suyo. Al ver el mensaje hemos revisado y corresponde a una omisión de validación de programación.

La descripción que se genera de su XML es muy larga (484 caracteres) y la base de datos no puede manejarla. Solo recibe 240. Debemos truncarla a nivel de programación para que quepa en los 240 caracteres

Vamos a crear una versión anticipada corrigiendo eso y la pondremos a su disposición

Franklin (@Fran)

Puede bajar esta versión. Se supone que esta trunca el texto de la descripción a 240 caracteres y le permite guardar el documento.

Estaremos atentos.

https://diamantecontador.com/assets/dcontador/versiones/release/DiamanPCv2_2604210902_GA.exe

Ingeniero gracias por el seguimiento le comento que ahora indica el siguiente error

Franklin:

Vamos a revisar a tan pronto como nos sea posible. El mismo problema que antes, solo que ahora con el detalle contable.

Esté pendiente

1 me gusta

Franklin:

Gustavo Canon (@gcanon ) y yo hemos dedicado un rato de la noche para tratar de resolverlo de una vez.

https://diamantecontador.com/assets/dcontador/versiones/release/DiamanPCv2_2604212339_GA.exe

Inténtelo y nos retroalimenta.

2 Me gusta

En lo particular no me había percatado pues este reporte casi no lo utilizo, pero entonces considero que el orden para auxiliares bancarios debería ser: La fecha y hora del documento, para que muestre tal cual el orden que lleva el estado de cuenta del banco.

Ingeniero buena noche, le comento que ahora si deja cargar el archivo mediante importacion XML, pero al momento de cargarlo revisando el detalle contable (partida contable) veo que no coloca en la descripcion, la descripción que se encuentra en el encabezado. adjunto screen

Asi mismo duplica la cuenta del IVA por pagar y omite la cuenta de la venta.

La configuración de documento se encuentra estructurada de la siguiente manera