Ventas menores que compras

Buen día

Que genera ante SAT si un contribuyente tiene ventas menores que compras durante los 3 meses consecutivos.

@SOTZILSA ante SAT si no hay ventas, lo que genera es que debe tener Inventario (existencia) y el mismo debe cuadrar con el informe semestral que se envía a través de la herramienta "Informe de Inventario."

Lo anterior lleva a la interrogante siguiente: ¿Porqué está comprando más de lo que vende?

1 me gusta

Estimada SOTZILSA espero que le ayude la siguiente imagen.

Lo que corresponde, sería un aviso (Memorial, Carta o algún documento que soporte tal situación) a SAT el porque esta comprando mas de los que vende. Espero que sirva.

1 me gusta

Muchas gracias por su apoyo. En el aparado del formulario del IVA deja justificar el motivo pero al momento de validad tira error, indica que solo se debe de usar ciertos números, letras y signos, la que no me deja validad.

  • Considero que va ha depender del tipo de negocio.
  • En el caso de producción, se tiene materia prima que por alguna razón, se compra y se tiene en existencia o en proceso.
  • Se puede dar el caso de construcción, que se realiza la compra de materiales y hasta que todo el edificio, casas residenciales, se van vendiendo.
  • Hay que verificar que No se este haciendo Lavado de Dinero o aparentar compras, que no son propias del giro del negocio, sin tener inventario fisico.
  • La Sat al detectar esto atreves del programa que se llama Fisat inicia hacer cruce de información Fiscal, en que visitan al Contribuyente ha fiscalizar y van al negocio de los proveedores a verificar las facturas y la forma en que se realizo el pago, cheque, efectivo, tarjeta, etc.
  • Aunque solo se reporte en el formulario, las compras se debe de tener todos los documentos necesarios del iva credito, con los datos correctos del contribuyente, nit, nombre, dirección, producto detallado.

Guatemala 20 octubre 2020.

3 Me gusta

Buen día

En adición a los expresado por los participantes del Foro en los párrafos anteriores.

La Gerencia de Investigación Fiscal utiliza varias herramientas (Software IDEA Data Analysis, Power BI, análisis visual i2 Analyst’s Notebook, API del servicio ArcGis Online, etc., estas son sólo algunas de las herramientas que han hecho de conocimiento publico) para el análisis de datos basada en riesgos de las fuentes de información: RTU, FISAT, Bancario, Agencia Virtual, Aduanas, etc.

La aplicación del modelo de casos basados en riesgos a la información de las justificaciones (de conformidad con el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley del IVA), es para determinar la razonabilidad de la justificación consignada por el contribuyente en el reporte de las operaciones correspondientes a las ventas gravadas y exentas (o no afectas), menores que las compras de bienes y la adquisición de servicios, durante tres períodos consecutivos, la cual es reportada por los contribuyentes en el formulario SAT-2237 ( IVA Régimen General), con el objeto de analizar el comportamiento tributario y la actividad económica del contribuyente y determinar si la justificación declarada es razonable o no, es por ello la importancia de sustentar adecuadamente la justificación a efecto despejar esa “duda razonable” que pudiera tener la Administración Tributaria.

5 Me gusta

Buenas tardes, disculpe como la dejo validad, tengo el mismo problema que usted tuve en el mes de octubre, gracias