Venta de producto usado

Buena tarde,

Tengo la siguiente duda, Una empresa entregó a su sucursal un producto para auto-consumo (Emitió Factura), resulta que de ese producto utilizaron sólo una parte, vino un cliente pidió el restante del producto para hacer pruebas y como si le funcionó ahora quiere que se lo facturemos.

  1. ¿Es posible vender un producto en buen estado pero incompleto?
  2. ¿Se puede facturar?
  3. Si se puede facturar, ¿Quién facturaría?, la Empresa Matriz factura producto, la sucursal factura servicios.

Pensé emitir una NC como devolución a la Matriz del resto de producto no consumido, de ésta manera poder facturárselo al cliente.

Quedo a la espera de sus apreciables sugerencias.

Buen día

Se puede, siempre y cuando la naturaleza o características del bien lo permitan, algunos bienes no se pueden vender incompletos.

Salvo el tratamiento de mercaderías en consignación, el artículo 34 de la Ley del IVA, no da lugar a dudas

Eso lo decide la empresa contribuyente, según la actividad económica y el estableciento inscrito para ese prósito.

Suena lógico para el control de inventario, pero (…) puede causarle inconvenientes ante SAT, por la emisión de una Nota de Crédito así mismo (NIT emisor y NIT receptor es el mismo, no importando que establecimiento lo emita), quizá una Nota de abono (sólo para regularizar sus inventario -alta o baja -) no debe afectar sus créditos fiscales, y que la factura emitida por auto-consumo no se hubiere registrado como venta y compra a la vez (crédito y debito fiscal)

Desde un principio la empresa consideró eso, como una pérdida, ahora puede recuperar algo y convertirlo en un ingreso (venta)

1 me gusta

Muchas gracias por su apoyo, lo voy a tomar muy en cuenta. Saludos.