Van y Vienen en los Libros de Compras y Ventas

Buen día

Aprovecho la oportunidad para sugerir unas mejoras, para que sean tomadas en consideración en la futuras versiones Diamante Contador, en los libros de Compras y libros de Ventas, tanto para el Régimen General como para el Libro de Compras y Ventas del Pequeño Contribuyente:

  • Que el sistema permita ingresar los datos refente a las Resoluciones: a) Número de Resolución; b) Fecha de Resolución y c) Rango de Folios (Hojas) Autorizadas (ej. Del 001 al 100), tomar en cuenta el sistema debe permitir ingresar varias resoluciones conforme se agotan los folios autorizados.

  • Modificar el formato actual de los libros, a efecto de incluir una línea al final del Folio (Hoja), cuando el reporte tenga mas de un folio (hoja), la palabra VAN … (las comlumnas con sus respectivos valores totalizados), y en el siguiente folio (hoja), adicionar al inicio una línea para la palabra: VIENEN … (con lo valores del folio anterior). Para mejor compresión ver las siguientes imágenes:



Saludos

9 Me gusta

@Blagmiro_Contreras la sugerencia me parece genial, más sin embargo, esta información no es solicitada en la Ley del IVA y considero que no debemos dar más información de la que la Ley propia exige; pero si apoyo que las resoluciones puedan ser guardadas en el sistema como referencia tanto en la primera como última hoja sin imprimir la misma, y en todos los libros que correspondan. (Diario, Mayor, Estados Finacieros, Inventarios, Compras y Ventas).

Y con relación **al Van… y el Vienen…**en los sistemas computa rizados que he utilizado por costumbre ya no se utiliza.

Saludos

1 me gusta

Los sistemas computarizados modernos, descansan sobre sistemas que tienen generador de reportes. En un generador de reportes es difícil si no imposible incorporar un van y vienen.

En los sistemas del pasado, hechos con Foxpro, DBase III, Clipper, entre otros era “sencillo” porque no habían generadores de reportes.

Todo reporte se hacía “a piecito” en otras palabras, el programador mandaba a posicionar la cabeza de la impresora donde quería escribir algo dentro de la línea. Escribía lo que quería en la línea y finalmente enviaba un CR/LF para forzar un cambio de línea. UNA A UNA. Entonces por supuesto se llevaban variables acumuladoras para poder imprimir el final del reporte (o en cualquier parte) el valor acumulado (Van y Vienen).

Eso hacía que un reporte tomara días para ser diseñado, impreso y validado. Con las herramientas modernas podemos hacer un reporte de Diamante Contador entre unos 20 minutos a unas 4 horas para los más sofisticados.

Eso del Van y Vienen ya solo lo piden los de la vieja guardia.

:joy::joy::joy::joy::joy:

Porque ya no se validan los reportes con calculadora, línea por línea, hoja por hoja. Eso se hacía antes porque al estar programación involucrada en los cálculos de los subtotales y totales, siempre había posibilidad de errores difíciles de detectar.

2 Me gusta

Buen día

Tal como lo menciona el Lic @Hugo_R_Gonzalez_B, no es un requisito legal colocar los números de Resoluciones en los folios, actualmente la opción por vía electrónica se puede Autorizar / Habilitar libros (hace muchos años, a los libros les colocaban unos sellos al principio y al final, para el efecto había que entregar los libros y esperar a que se los devolvieran ya sellados), y posteriormente los sellos fueron sustituidos, colocándoles un sticker o calcomanía a los libros.

Ciertamente los sistemas computarizados facilitan la generación de reportes pero hay algunos aspectos no contemplados propios de la disciplina contable, con varias contabilidades se escapan de la memoria cuantos folios tienen autorizados los libros para cada cliente y en este caso al sistema se le puede incorporar (opción de imprimir o no) la información de las Resoluciones, _es más por razones práctica_s (caso contrario nos obliga en forma periódica, revisar los archivos de los clientes para consultar el estatus de los folios según sus Resoluciones).

Así mismo, la sugerencia de implementarlo en los Libros de Compras y Libro de Ventas, así como el de Pequeño Contribuyente (el reporte tiene un formato estándar con la opción de consolidar), se debe a que la mayoría de contribuyentes no están obligados a llevar contabilidad completa, pero sí están obligados a llevar los libros que establece la Ley del IVA y su reglamento.

En el caso de los demas libros, la mayoria de sistemas tienen varias opciones de impresión (ej.: Diamante Contador) en formato paisaje, retrato, detallado, resumido, ordeñado por fecha de documentos, etc., en consecuencia el número de folios es variable, aún tratándose de la misma información (período, sucursal, etc.), hay que estar pendiente al agotar la disponibilidad de folios.

Respecto al valor acumulado (Van y Vienen), queda descartado.

Quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con los sistemas no muy antiguos, recordarán que los valores acumulados facilitaban las tareas de revisión y de auditoría (entre las técnicas de auditoria, cálculo: verificación de las operaciones aritméticas), y aparte el tema de la estética o presentación de los reportes.

Todavía para un de clientes, uso un programa contable basado en Microsoft Visual FoxPro 9.0 / Microsoft SQL Server Desktop Engine (MSDE), obsoleto quizá, pero aún muy útil.

Saludos.

4 Me gusta

@Blagmiro_Contreras y para continuar con un poquito de historia para las nuevas generaciones de colegas contadores sobre lo que era antes el autorizar y habilitar libros contables, a continuación unas imágenes con su respectiva explicación:



Así se ha escrito la historia de las Habilitaciones y autorizaciones de los libros contables.

Saludos

5 Me gusta

Buen día soy nueva en el foro y en la profesión apenas estudiando, pero estoy laborando en un condominio de asistente contable, el cual realizó conciliaciones bancarias y libro mayor auxiliar, con respecto al libro mayor tengo una duda, este libro mayor lleva el VAN… y y el VIENEN…? porque no me cuadran las cuentas y cuando le agregué el van… y vienen … se me acercó un poco al cuadre… Quisiera orientación por favor…

@Hugo_R_Gonzalez_B Adicionalmente, quiero comentarles que realice el trámite de Cierre de un Pequeño Contribuyente ante la SAT, sin embargo fue rechazado en varias ocasiones, ya que en mi libros de compras y ventas electrónicos no consignaba en la parte superior el número de autorización. Así mismo le hice el mismo comentario a la persona que me atendió, que es información que no viene reglamentada en ley. Pero sin embargo su actitud se tornó pedante, y no fue hasta que consigné el no. de resolución en los libros para que fuese aprobado mi cierre.

Totalmente de acuerdo Ingeniero.

Saludos.