Vacaciones cuando se pide permiso sabados

Buenas tardes gusto de saludarles, el día de hoy me hizo la consulta mi jefe sobre las vacaciones, en la oficina venimos a trabajar de lunes a viernes y sábado medio día, cuando un empleado pide permiso a cuenta de vacaciones un día sábado, se le descuenta solo medio día de vacaciones, pero hoy me hicieron la consulta si eso es correcto o lo correcto seria 1 día completo, desde ya agradezco todo el apoyo para aclarar esta duda, feliz tarde.

La ley establece que todo trabajador sin excepción, tiene derecho a un período de vacaciones remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono, cuya duración mínima es de quince días hábiles. Tambien establece que los trabajadores deben gozar sin interrupciones de su período de vacaciones y sólo están obligados a dividirlas en dos partes como máximo, cuando se trate de labores de índole especial que no permitan una ausencia muy prolongada. La ley no menciona nada con respecto de solicitar días de vacaciones anticipadas. Si nos basamos en el principio de que uno puede hacer lo que la ley no prohíbe, entonces si sería permitido solicitar días anticipados de vacaciones. A mi parecer se contaría solo como medio día. Esperemos otros puntos de vista de los comprañeros.

1 me gusta

@Ninaandrade con relación a la duda planteada:

Si la jornada incluye trabajar el sábado, el patrono debe descontar el día completo de la vacaciones por ese día. Sugiero leer Artículos 126 y 130 del Decreto 1441.

Si en la empresa o contrato está establecido que se trabaja de lunes a sábado, ese sábado cuenta como un día hábil laboral y se contabilizará como un día completo de vacaciones. Si el contrato establece una jornada de lunes a viernes, el día sábado no debe ser descontado de las vacaciones bajo ninguna circunstancia.

CONCLUSIÓN: antes de proceder a conceder un permiso a cuenta de… sugiero verificar que establece el contrato de trabajo para no caer en infracciones que perjudiquen al trabajador y empresa.

Según el Código de Trabajo, las vacaciones se manejan en días de trabajo y no por horas. En este caso, aunque el sábado solo se trabaje medio día, sigue siendo un día laboral para el trabajador.

Por esa razón, si un trabajador solicita el sábado libre a cuenta de vacaciones, lo que correspondería sería descontar un día completo de vacaciones, ya que está utilizando uno de sus días normales de trabajo.

Sin embargo, algunas empresas, por decisión interna y como un beneficio para sus trabajadores, optan por descontar únicamente medio día cuando el sábado es de media jornada. Esta práctica puede aplicarse, pero es una política de la empresa y no una obligación establecida por la ley.

En conclusión, de acuerdo con la interpretación de la normativa laboral, lo correcto sería descontar un día completo de vacaciones. No obstante, si la empresa ha decidido descontar solo medio día en estos casos, puede hacerlo como una medida más favorable para el trabajador.

Gracias muy amable por sus comentarios, en el contrato de trabajo esta la jornada laboral de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs. y Sabado de 7:00 a 11:00, por lo que entenderia entonces si nos basamos a la ley, si algun trabajor pide permiso a cuenta de vacaciones sabado, se tendria que descontar el dia completo.