Título del tema: ¿Cómo tropicalizar Diamante Contador para Honduras? Consulta sobre CAI, ISV (15% y 18%) y Ventas Crédito/Contado
Hola a todos,
Escribo en el foro para hacer una consulta técnica y recibir sus sugerencias o experiencias. Sé que Diamante Contador está diseñado de forma nativa para el entorno fiscal de Guatemala. Sin embargo, me gustaría saber si alguien ha logrado tropicalizar el programa para Honduras o si existe alguna forma viable de hacerlo actualmente.
Mi objetivo es registrar las facturas de compras y ventas de manera que pueda generar un reporte que cumpla con los requerimientos del SAR en Honduras. El reporte necesita desglosar obligatoriamente los siguientes campos:
-
Fecha
-
RTN Cliente / Proveedor (en lugar de NIT)
-
Nombre Cliente / Proveedor
-
No. Factura (Honduras usa un formato de 16 dígitos, ej:
000-001-01-00001234) -
Código CAI (Código alfanumérico largo, ej:
3A4B5C-6D7E8F-9A0B1C-2D3E4F-5A6B7C-8D) -
Rango de Correlativo Autorizado (ej: Del
000-001-01-00000001al
000-001-01-00005000) -
Fecha de Vigencia del CAI (ej:
del 31/12/2025 al 31/12/2026) -
Descripción General
-
Tipo de Venta (Crédito o Contado)
-
Importe Exento / Exonerado / Importaciones
-
Importe Gravado 15% e Importe Gravado 18%
-
ISV 15% e ISV 18%
-
**Total
Descuento ya sea a nivel de liena o total de documento**
Mis dudas puntuales para la comunidad y los administradores son:
- Manejo del CAI y Datos de Vigencia: Dado que el CAI, sus rangos y vigencia son obligatorios, ¿en qué campos recomiendan ingresarlos al digitar? ¿Sugerirían meterlos en el campo de Descripción General o mediante la plantilla de Carga Masiva en Excel?
- Configuración de Impuestos: ¿Cuál es la mejor estrategia para manejar las tasas del 15% y 18% de Honduras sin que el sistema aplique el IVA de Guatemala? ¿Se puede lograr configurando los Tipos de Documento, o es mejor desglosarlo puramente con cuentas contables?
- Longitud de Factura: Sé que la casilla de número de factura de Diamante Contador ya soporta la cantidad de dígitos de la factura hondureña (16 caracteres). Sin embargo, al exportar o imprimir reportes, ¿se visualiza de forma completa este formato largo?
- Reporte de Ventas Detallado (Crédito/Contado): ¿existe alguna manera o reporte nativo que al menos me permita extraer e identificar si la factura fue al Contado o Crédito para poder armar mi reporte final en Excel?
Agradezco de antemano cualquier truco, guía o sugerencia de configuración que me puedan brindar para adaptar el sistema a estas obligaciones fiscales de Honduras.
¡Saludos cordiales!