Tropicalización de Diamante Contador para Honduras

Título del tema: ¿Cómo tropicalizar Diamante Contador para Honduras? Consulta sobre CAI, ISV (15% y 18%) y Ventas Crédito/Contado

Hola a todos,

Escribo en el foro para hacer una consulta técnica y recibir sus sugerencias o experiencias. Sé que Diamante Contador está diseñado de forma nativa para el entorno fiscal de Guatemala. Sin embargo, me gustaría saber si alguien ha logrado tropicalizar el programa para Honduras o si existe alguna forma viable de hacerlo actualmente.

Mi objetivo es registrar las facturas de compras y ventas de manera que pueda generar un reporte que cumpla con los requerimientos del SAR en Honduras. El reporte necesita desglosar obligatoriamente los siguientes campos:

• Fecha

• RTN Cliente / Proveedor (en lugar de NIT)

• Nombre Cliente / Proveedor

• No. Factura (Honduras usa un formato de 16 dígitos, ej: 000-001-01-00001234)

• Código CAI (Código alfanumérico largo, ej: 3A4B5C-6D7E8F-9A0B1C-2D3E4F-5A6B7C-8D)

• Rango de Correlativo Autorizado (ej: Del 000-001-01-00000001

al 000-001-01-00005000)

• Fecha de Vigencia del CAI (ej: del 31/12/2025 al 31/12/2026)

• Descripción General

• Tipo de Venta (Crédito o Contado)

• Importe Exento / Exonerado / Importaciones

• Importe Gravado 15% e Importe Gravado 18%

• ISV 15% e ISV 18%

• **Total

Descuento ya sea a nivel de liena o total de documento**

Mis dudas puntuales para la comunidad y los administradores son:

1. Manejo del CAI y Datos de Vigencia: Dado que el CAI, sus rangos y vigencia son obligatorios, ¿en qué campos recomiendan ingresarlos al digitar? ¿Sugerirían meterlos en el campo de Descripción General o mediante la plantilla de Carga Masiva en Excel?
  2. Configuración de Impuestos: ¿Cuál es la mejor estrategia para manejar las tasas del 15% y 18% de Honduras sin que el sistema aplique el IVA de Guatemala? ¿Se puede lograr configurando los Tipos de Documento, o es mejor desglosarlo puramente con cuentas contables?
  3. Longitud de Factura: Sé que la casilla de número de factura de Diamante Contador ya soporta la cantidad de dígitos de la factura hondureña (16 caracteres). Sin embargo, al exportar o imprimir reportes, ¿se visualiza de forma completa este formato largo?
  4. Reporte de Ventas Detallado (Crédito/Contado): ¿existe alguna manera o reporte nativo que al menos me permita extraer e identificar si la factura fue al Contado o Crédito para poder armar mi reporte final en Excel?

Agradezco de antemano cualquier truco, guía o sugerencia de configuración que me puedan brindar para adaptar el sistema a estas obligaciones fiscales de Honduras.

¡Saludos cordiales!

@jafunes existe otro usuario de su País que esta utilizando el Software, con relación a sus interrogantes planteadas, el programa si cumple con los requerimientos solcitados, envío captura de pantalla en donde puede configurar los requerimientos solicitados.

Para compras y ventas al Crédito, deberá configurar el documento con los datos básicos, solicitados.
Ya definido correctamente copiar y nombrar como Contado.
Espero la información le sea de utilidad.

Muchas gracias @Hugo_R_Gonzalez_B por su fina atención, detallada respuesta y por tomarse el tiempo de armar esa captura de pantalla explicativa. Es una excelente noticia que el software cuenta con esta flexibilidad.

Me queda claro cómo realizar la configuración de los campos y la separación para las transacciones al Crédito y Contado siguiendo sus indicaciones.

Aprovechando su experiencia, me surge una última consulta respecto a la salida de la información: ¿Cuál es el reporte nativo del sistema (o la opción de exportación) que me recomendaría utilizar para visualizar y extraer todos estos datos juntos hacia Excel?

Nuevamente, le agradezco enormemente por su valioso apoyo a la comunidad.

¡Saludos cordiales!