Tratamiento contable a los reintegros del seguro

Hola estimados colegas, tengo la siguiente duda:

En la empresa se pagan seguros a los camiones de reparto, hace poco tuvimos un percance, se hicieron las reparaciones y el camión sigue activo, el día de hoy la aseguradora nos hizo el reintegro de gastos después de la liquidación correspondiente.

La duda es ¿a que cuenta contable y que tratamiento debo darle a esa devolución? ¿forma parte de los ingresos y paga el 25% de ISR como si fuera venta?

Gracias por el apoyo.

1 me gusta

@AGonzalez por tratarse de un reembolso por los gastos incurridos, el mismo se considera un ingreso.

2 Me gusta

Buen Día:

Según lo que nos expone @AGonzalez me surgen las siguientes dudas:

  • Ustedes pagaron en primera oportunidad las facturas por reparación, ¿Pero estas facturas están a nombre de la empresa?

  • La aseguradora les acredito el 100% de lo pagado y si las facturas estaban a nombre de la empresa, les pidió una factura de ustedes para documentar el reintegro?

Esto se lo pregunto ya que tuve un caso similar, solo que la empresa pago el servicio de grúa, para transportar un tractor y transcurridos 2 meses la aseguradora nos reintegro lo que nosotros pagamos, pero nos pidieron factura por el total de la factura.

Si la Aseguradora no les practico ningún descuento su ingreso lo puede clasificar como Varios y si corresponde a su respectivo calculo de ISR según su régimen; si la aseguradora ya descontó ISR en su declaración trimestral lo puede colocar como una renta exenta al igual que en su Declaración Anual.

Cualquier consulta quedo a sus ordenes y espero ayudarle a resolver su duda.

Saludos;

2 Me gusta

Buen día

En la practica he visto que las aseguradoras hacen el reintegro, pero aplican el descuento por retención de ISR, esta deberá aplicarse en su respectiva declaración de ISR.

Saludos cordiales