Traspaso de activo fijo de empresa a empresa

Buen día Foro
me podrían apoyar como se hace un traspaso LEGALMENTE bajo las leyes de este país de un Activo entre empresas

El asunto esta en que la EMPRESA XX EMISORA compra un Activo y lo quiere Trasladar a la Empresa X DESTINO para luego darla de alquiler a la EMPRESA XX EMISORA

por favor ayuda gracias

@Julia previo las indicaciones es fundamental saber: si son personas individuales o Jurídicas.

Buenas tardes Lic son personas juridicas

@Julia buenas tardes, si no es por compra venta, puede hacerse por aportación a capital en la otra sociedad como compra de acciones, pasa a propiedad de la otra entidad, una vez registrado hacer contrato de arrendamiento. Es importante señalar que para que la segunda empresa factura por arrendamiento debe ser este el giro del negocio de lo contrario generaría rentas de capital.

1 me gusta

Muchas gracias Noecpa si actualmente la empresa que adquirirá dicho activo factura a la otra empresa Emisora por arrendamiento y lo que sucede es que como no genera mas ingresos no pudo efectuar la compra

Perdón por la molestia esa compra se realizo en Octubre del 2018 si la otra empresa ya deprecio y lo declarara como activo de la empresa Emisora de descuenta la depreciación ya realizada o entra como compra neta para hacer el contrato de arrendamiento

Según lo que entiendo:

  1. La empresa emisora traspasa el bien a la empresa destino por medio de compra de acciones (para ello la empresa destino tiene que tener capital pendiente de pago que cubra esta compra de acciones)
  2. La empresa destino registra el activo por el valor de las acciones adquiridas es decir no importando sobre el valor en libros de la entidad emisora.
  3. La entidad emisora debe trasladar el valor neto a inversiones en acciones, en esta cuenta debe quedar registrada el monto por lo que se compraron las acciones, si resulta una diferencia por encima del valor en libros sería una renta de capital por el contrario si es menor al valor en libros debe registrarla como pérdida en venta de activos fijos.

No sé si con esto le aclaré su duda.

1 me gusta