Trabajar desde Guatemala para una empresa Extranjera

Hola buen día, he estado pensando en aplicar para puestos como Desarrollador de Software (de forma remota o teletrabajo como le dicen aca en Guatemala), el caso es que las empresas a las que estoy por aplicar no tienen oficinas en Guatemala, es decir, solo ejercen en su pais de origen (en este caso Estados Unidos), quisiera saber de que forma hacer que el dinero que me paguen sea legal en guatemala y no andar con esa preocupacion con la SAT por lo de los impuestos, como podria declarar ese ingreso, ya sea por una cantidad grande o pequeña.
El trabajo sería 100% remoto(desde mi casa).

1 me gusta

@Willian_Mendoza agradeceremos cumplir con una de las principales reglas de este foro:

Espero puedan responder esta duda que tengo, se los agradecería mucho

se me ocurre que te inscribas como pequeño contribuyente, yo le llevo la contabilidad a una persona que trabaja así a empresas de guatemala y le salio una en el extranjero para no tener problemas el factura ese dinero que le ingresa de otro pais y listo, no es mucho pero lo factura

Gracias, y por ejemplo como tengo entendido que las facturas que yo haga pues no valdrian de nada en el extranjero, entonces como es que se factura a una empresa extranjera, o solo se haria por consumidor final, y en caso que por ejemplo fueran mas de Q10,000.00 al mes, o cual seria el maximo o si hay alguna restriccion en cuanto a eso, para ver que procedimientos hay que seguir para que todo sea legal.

Pues como te comenté esta persona factura a CF cuando le ingresa dinero del extranjero, si multiplicamos 10,000x 12 = 120,000 no llegas al monto máximo de los 150,000 de un pequeño contribuyente, ahora si vas a tener otra fuente de ingresos acá en Guatemala ya sería de ver si te conviene estar en el régimen general del IVA

Entiendo, osea que no habria problema con facturar 10,000 o mas a consumidor final cada mes, no habria problema por utilizar tanto el consumidor final ?