Suspensión de afiliación al IVA por omisos

:crossed_fingers: varios contribuyentes han recibido este mensaje de parte de la SAT, ¿realmente podrán hacerlo, tanto desde el punto de vista jurídico como estratégico financiero?

Estimado, buen día.

Desde mi punto de vista no puede porque limita el derecho constitucional de libertad de acción por un tema eminentemente formal (recordemos que la omisión implica únicamente la presentación de la declaración, incluso si no tiene movimiento), pero conozco contribuyentes a quienes si les han suspendido y, por tanto, no pueden emitir facturas considerando que es la propia SAT quien administra la plataforma para su emisión.

Yo recibí este mensaje aún y cuando no tengo omisiones; escribí al correo que en dicho aviso se menciona y solamente me indicaron que, si no tengo omisos, debo ignorar este mensaje por lo que creo, están haciendo un envío masivo para ver si así consiguen recuperación de impuestos supuestamente omitidos y sanciones formales por presentación extemporánea.

Una mala práctica de la SAT que nuevamente se vuelve a implementar.

Saludos.

2 Me gusta

Buenas tardes!

Alguien ha tenido problemas por este tipo de requerimientos? ya pasaron los 10 días hábiles.

Saludos.

Buenas tardes estimado,

Recientemente, conocí una SA que actualmente no tiene movimiento y por un par de omisos de años anteriores la SAT la inhabilitó en el IVA; por el tiempo que ha transcurrido y la situación particular de esta entidad, no está afiliada como emisor de FEL y no se tiene por el momento intención de afiliarla, solamente presentar las declaraciones sin movimiento, pero por esta inhabilitación sale que en cada declaración de IVA que se va a presentar, se tenga una leyenda que dice que el contribuyente no está afiliado al IVA, aunque éste es únicamente informativo y si permite presentar la declaración.

Saludos

1 me gusta

No estoy contra las medidas de control y sanción, pero hay que tomar en consideración que en algunos casos puede salir mas cara la medicina que la enfermedad. Si no puedo emitir facturas no podre vender, si no puedo vender no tendre dinero, si no tengo dinero no podre pagar los omisos ni más impuestos; si la complican tanto, es más fácil estar en la informalidad o tomar otras opciones.

Saludos.

1 me gusta

Uno de mis clientes tiene ese problema y no tienen plata para cancelar, sin embargo se les hizo el calculo y permitio pagar el formulario aunque no se sabe si posteriormente tendran inconvenientes