Sueldo para el pago de la boleta de ornato

Buen día,

Necesito comprar la boleta de ornato 2020 pero tengo duda con la tabla
image

Es sueldo base + bonificación decreto solamente o incluye también horas extras, bonificaciones adicionales y comisiones?

Gracias,

Buenos días,

Nosotros únicamente tomamos el sueldo base, a excepción de los vendedores, de quienes se obtiene el promedio de ingresos mensuales para la compra del boleto. Saludos…

Gracias por su respuesta.

Buen dia, si bien es cierto sice que se consideren infresos mensuales ahi abarcaria todo lo que menciona pero si bien es cierto estos rubros no son fijos y lo que se podria es tener un criterio interno comp politica que de acuerdo a la actividad de la empresa y epocas altas y bajas se tomen en cuenta o no hhee, comosiones, bonificaciones addicional. Esto con el fin de tener una base fija de calculo, pero areas administratibas solo toman el sueldo base.

Hola buen día.

En este caso tengo un problema ya que en años anteriores al 2019 compraron boletas de ornato de Q.15.00, pero en el 2019 hubo cambio de contador y éste compró boletas de ornato de Q.50.00 generando descontento en los Empleados, nuevamente se hizo cambio de contador y ahora estoy con la duda de que valor debo comprar las boletas de ornato.

Saludos,

Buenas tardes, en mi punto de vista conservador:

En la ley está redactada la tabla que dice “Ingresos Mensuales” no hace ninguna separación del tipo de ingreso y tampoco conceptos.

Mi recomendación es: Realice los promedios mensuales para tomar la decisión, y sustente su punto de vista con lo que dice la Ley y la esencia de esta.

La municipalidad de Guatemala, siempre solicita a las empresas que estén en su base de datos y ubicadas en la ciudad, copia de los boletos de ornato de sus trabajadores para confirmar que cumplan con la obligación estipulada por la Ley (Decreto 121-96), de las municipalidades de otros lugares desconozco, pero algunas municipalidades no realizan este procedimiento porque es muy poca la cantidad recaudada como para dedicarle recursos a ese tipo de controles.

Recordemos también que la ciudad de Guatemala atrae a personas y trabajadores de otros municipios y departamentos, lo cual les es atractivo en términos económicos captar dicho impuesto.

Pero hay otras posturas como las que sugiere @eysconsultores que solo consideran el sueldo base.

Saludos

Muy amable por tu punto de vista.

Es todo, según la información que está en la página de la Municipalidad http://www.muniguate.com/boleto-de-ornato/

Luci, buen día.

Muchas gracias por la ayuda, con ésto me ayuda a tomar una decisión con respecto a la forma de pago de éste arbitrio.

Saludos,

1 me gusta