Sistema de retenciones Web-ISR

Buen día estimados, tengo algunas dudas respecto a la nueva implementación del sistema web-ISR debido a que aun no tengo claro el proceso que se debe de hacer para reportar las rentas de trabajo… Entiendo que al declarar el formulario de ISR retenciones automáticamente generará las rentas lucrativas, facturas especiales y rentas de capital… pero en las rentas de trabajo, ¿Cómo se aplicaría?.. agradeceré muchísimo el apoyo que puedan brindarme.

los contribuyentes normales usaran retenciones web a partir del 1 de marzo en consisntencia a retenciones de opcionales, etc… , el reten isr 2 web se usara solo para rentas de trabajo, hasta que lanzen la nueva plataforma, las herramientas de escritorio ya no se deben de usar. Por los especiales regionales deben usar reten isr 2 web de enero a abril , en mayo se incorporaran a retenciones web, y de igual forma usaran retenisr 2 web para rentas de tarabajo, esto fue lo que aclararon, y si hicieron al reves las cosas deben solicitar su homologacion al buzon para que les equiparen lo pagado y presentar lo de enero en donde corresponde sin pagar nada, se deben de presentar dos formularios de pago

Agradezco la información… en mi caso para la entidad que trabajo a partir de este mes se encuentra en dicho sistema (contribuyentes normales), pero según la explicación que hicieron por parte de (SAT), al momento de pagar las retenciones automáticamente genera las que se hacen en el portal y como lógicamente no están las que son rentas de trabajo, para hacer el pago de estas, según sé no se puede generar otro formulario.

Respecto al uso de RetenWEB: alguien sabe si existe algún Acuerdo del directorio y de ser afirmativo que número y fecha de publicación.

La duda surge poque a todos nos están encaminando (obligando) a utilizar dicha herramienta, pero en sí, cual es el fundamento legal en el cual se basó la SAT.?

1 me gusta

yo tengo duda de eso tambien

Respondiendo a su duda mi estimado, No lo tengo muy claro pero en las conferencias que han impartido acerca del sistema de retenciones tanto de él iva y del ISR Han mostrado la base legal y los acuerdos de directorio si no estoy mal no lo tengo muy presente

En las notificaciones de los contribuyentes especiales regionales incluían a los contribuyentes de esto a utilizar el sistema retenisr 2 web … De la cual a muchos les ha causado confusión por la poca explicación de la administración tributaria

Esto como medio para la desconexión del sistema de escritorio…

Sucesivamente el sistema de retenciones sería utilizado progresivamente del Retenisr 2 web
hacia el sistema retenciones web…
Medidas que han tomado los de administración tributaria poco convencionales y muy fuera del orden Por qué ellos mismos han dicho en las capacitaciones de qué los contribuyentes que no han hecho ese proceso que pueden solicitar su respectiva acreditación de pago al nuevo sistema provisional de los contribuyentes especiales regionales que es el retenciones de ISR 2 web

igualmente yo no he visto que den base o sustento legal , para dichas acciones , pero como ya sabemos, SAT “sugiere como deben hacero” , dan capacitaciones virtuales pero no responden preguntas que pareciera podieran comprometerlos a dar una postura de SAT, sin embargo el cambio ya lo hicieron, en retenciones web hay que hacer el formulario de retenciones de iva e isr y en la otra herramienta quedo solo la elaboracion de retenciones asalariados.

Buen día estimados participantes del foro:

Con respecto al tema abordado en esta publicación, tengo la misma duda en relación al llenado del formulario SAT-1331 (ISR retenciones), debido a que las retenciones sobre actividades lucrativas realizadas desde Agencia Virtual, el mismo sistema realiza el formulario SAT-1331 con las retenciones de actividades lucrativas.

Sin embargo para el pago de las retenciones de trabajo, no; ya que se realizan en otra plataforma (RetenISR2).

Alguien del foro pudiera compartir su experiencia de cómo realizar el o los formularios, por favor. Me comuniqué al call center de SAT y allí me indicaron que debía llenar otro formulario SAT-1331 “manualmente” para realizar el pago de las retenciones sobre rentas de trabajo, pero no sé si este procedimiento sea el correcto y adecuado, o alguien si lo ha trabajado pagando 2 formularios de ISR retenciones del mismo mes; uno por las retenciones de actividades lucrativas y otro por las retenciones de ISR sobre rentas de trabajo? :thinking:

1 me gusta

El procedimiento es el que le indicaron en el callcenter de SAT, a partir de ahora va a tener 2 formularios pagados de retencionesISR uno con las retenciones de actividades lucrativas y otro con las retenciones a empleados en relación de dependencia.

1 me gusta

Buen día. Exacto este el procedimiento que están indicando los de SAT. Por el momento no veo otra opción.

1 me gusta

Muchas gracias estimados @AbalValdez y @eaglegonzalez por la información brindada, lo trabajaré de esta manera entonces. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Envio información oficial de SAT al respecto de este tema:

2 Me gusta

Buen día, el mes pasado puedo confirmar que se realizó el pago de la manera como lo indican, por medio de dos formularios.

lo que hice primero, fue llenar el de Rentas de Trabajo, y luego desde la Agencia Virtual generar el de las Retenciones de Actividades Lucrativas.

1 me gusta