Sistema de Registro del Libro de Compras y Ventas para el Pequeño Contribuyente

Buenas tardes compañeros, hay una nueva opcion en AV y es el Sistema de Registro del Libro de Compras y Ventas para el Pequeño Contribuyente

El contribuyente debe tener libro computarizado habilitado, de lo contrario el sistema le indica que debe hacerlo.

Alguien sabe al respecto de esta nueva opción

Saludos compañeros.

@Orlando_Garcia de acuerdo a la pregunta planteada, tengo entendido que el mismo hace referencia los contribuyentes del Régimen Electrónico en donde este paga el 4% y el monto anual de ventas es de Q.3 0 Millones.

O esperemos la respuesta de otro participante para que nos saque de dudas o amplíe al respecto…

2 Me gusta

El día de ayer apareció esa opción, concuerdo con @Hugo_R_Gonzalez_B en que es para los contribuyentes que se acojan al régimen electrónico.

Respecto a esta pregunta SAT ya publico acerca de esta nueva herramienta

Información General

Instructivo

1 me gusta

Buenas noches

Estimados un gusto saludarlos.

Tengo una consulta, un cliente se inscribió este año como pequeño contribuyente ya que empezó a trabajar para una entidad del estado con prestación de servicios y emite facturas FEL, pero, lleva el libro de ventas y compras en un sistema contable, no uso el libro LET. Ahora me pidió que le lleve sus registros.

¿Tendrá algún problema por no haber utilizado el libro siendo ya una obligación para este régimen?.

¿Puedo hacerle el cambio y empezar a trabajar con LET a partir de los registros de enero?.

Quedo a la espera de su orientación y conocimiento.

Gracias por sus aportes

Buen día

Tradicionalmente el régimen de pequeño contribuyente (monotributo) sólo representa para propósitos de recaudación el 3% del total del IVA domestico (tributos internos) . Sin embargo, la Administración Tributaria ha detectado que la mayoría de pequeños contribuyentes han descuidado el tema de sus libros, en virtud de lo cual ha puesto a disposición de ese segmento de contribuyentes los libros electrónicos.

Es necesario revisar las características de la actividad económica o giro del negocio del pequeño contribuyente, es muy común que muchos pequeños contribuyentes tienen patente de comercio (son comerciantes) y eso impone otras obligaciones adicionales a las fiscales del Libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, quizá sea por ello, que lleva un sistema contable.

Si el libro que emite el sistema contable cumple con los requisitos de la Ley y Reglamento del IVA, no debería tener ningún inconveniente.

Con FEL era inevitable el cambio a LET, pero algunos pequeños contribuyentes quizá sea un inconveniente, puede cumplir con el requisito fiscal de llevar LET, pero puede representarle problemas si eventualmente estuviere obligado a llevar contabilidad completa y tendrá que rehacer sus registros contables. Recuerde que LET no sustituye la obligación de los demás libros y registros contables en caso corresponda.
Adicionalmente, quienes han usado LET, la plataforma puede ser inestable y no estar disponible todo el tiempo, aún esta en fase de desarrollo.

En caso no sea comerciante (o que no sea una persona obligada a llevar contabilidad completa). La recomendación es que genere LET asignando el número de folio que le corresponda a partir de enero, pero que siempre confronte la información con los registros del sistema contable.
Cumple con la obligación fiscal y a la vez con los registros contables.

1 me gusta

Buena tarde.

Muchas gracias por la aportación y orientación @Blagmiro_Contreras, si como comento en mi consulta esta persona presta sus servicios en un ministerio del Estado platicando con esta persona el día de hoy desde que le solicitaron todo para la contratación este año (como era inscribirse a SAT) pues lleva sus libros de compras y venta y resulta q es Diamante Contador el que utiliza🤫 o sea desde aquí no tiene ningún problema, lo que pasa es que según lo que me indicó encontró muy práctico usar Diamante, pero al consultarle otras personas que si usaba LET y al ser su respuesta que no, le hicieron la observación que le podría ocasionar problemas y como me dijo nadie quiere problemas con SAT por eso me indica que va terminar el año llenando sus libros en Diamante y apartir de los registros de enero que se le lleve en el libro de SAT.

Gracias como siempre por su conocimiento y aportación tan valiosa.

Hace algunos meses consultamos en SAT si era obligatorio utilizar LET para los pequeños contribuyentes de régimen electrónico pues no lográbamos que nos trasladara la información del mes y nos indicaron que no lo es.

Buenas tardes @LuciAguilar un bendecido año 2023, muchas gracias por compartir su información y como siempre aportar al foro.

Bendecido inicio de labores.

1 me gusta

Tengo una duda en diamante contador por ejemplo si tengo un cliente que está en el régimen electrónico de pequeño contribuyente al momento de crear la empresa en el programa de diamante no hay opción de elegir ese tipo de régimen para que al momento de imprimir el folio ya no diga en el encabezado “libro de compras y ventas de pequeño contribuyente” sino diga régimen electrónico de pequeño contribuyente o régimen electrónico de pequeño contribuyente agropecuario?

Buen día

En esencia, se trata del monotributo y sus nuevas modalidades.
En forma, la figura electrónica de pequeño contribuyente tiene la característica del uso de FEL y un descuento del 20% de la cuota del pequeño contribuyente convencional (acreditar una cuenta bancaria ante SAT para débito automático, pero institucionalmente aún no se han celebrado los convenios con el sistema bancario), siempre que el pago del monotributo lo realice en los primeros diez días (será casualidad que, en los primeros días los sistemas se saturan), si el pago lo realiza después de esa fecha dentro del mes calendario que le corresponda, paga la misma tarifa del contribuyente convencional, una formalidad adicional es la presentación de su declaración en un formulario distinto al contribuyente convencional

En la época que fue desarrollado la opción de pequeño contribuyente en Diamante Contador, sólo existía la figura del contribuyente convencional (factura en papel o incorporación voluntaria a FEL hasta el 31 de marzo 2023), es por ello que el sistema no hace esa distinción en los reportes de los libros conforme el régimen de la figura del monotributo,

Para efectos de la emisión del reporte del libro de compras y ventas, la Administración Tributaria ha creado un régimen especifico para cada figura de pequeño contribuyente (monotributo y sus modalidades, en el agropecuario puede superar el techo de ingresos de los Q150,000.00 ), dado que el nombre del libro si cambia cambia.

Ahora que esta disponible el Libro Electrónico Tributario -LET- en Agencia Virtual, (LET es opcional, pero recuerden que así fue con BancaSAT y Declaraguate), será interesante conocer las opiniones de los que apoyan a los pequeños contribuyentes que no sean de la figura de pequeño contribuyente convencional, si el libro lo manejaran por medio de LET o si necesitan que se incorporen esos cambios en Diamante Contador, o simplemente no despierte interés este tema en los usuarios de Diamante Contador o participantes del FORO.

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaración y pues en lo personal como LET en ocasiones se satura el sistema y es poreso razón que casi no utilizo Let. Para mí si se pudiera incorporar esos cambios en diamante contador sería excelente.

Y me interesó ese tema como ando un poco desactualizado con respecto al régimen electrónico de pequeño contribuyente y régimen electrónico especial en mí entendimiento es que SAT debita el impuesto en los primeros 10 días de cada mes de la cuenta bancaria registrada, pero ahora con esta información que compartió entiendo que se debe presentar la declaración en los primeros 10 días para aprovechar el descuento del 20%. Muchísimas gracias por tan valiosa información Blagmiro_Contreras