Ser uno mismo su propio contador

Buenos dias mis estimados colegas, tengo una duda, alguien sabra si en la ley esta estipulado la prohibicion de que uno mismo sea su propio contador, esto derivado de que realize una gestion en una institucion y como yo mismo me firme una certificacion contable me indican que no se puede ser propietario y contador de una empresa a la misma vez.

de antemano gracias por sus comentarios.

Saludos

Muy buena tarde, creo que el tema es mas con relación a lo etilo de acuerdo con los principios básicos de la ética profesional, el contador no debe prestar sus servicios profesionales si alguna situación afecta su imparcialidad o influye indebidamente en su juicio profesional.
En un control interno, relacionado con la segregación de funciones, la existencia de dicha situación podría resultar inconveniente, dado que las funciones de aprobación y registro recaerían sobre la misma persona.
En dichas circunstancias, el profesional debería decidir si ejerce como representante legal o propietario, o como contador, so pena de incurrir eventualmente en riesgo de sanción por comportamiento ético inapropiado.

Mas aya de estar penado, es el conflicto de intereses que pueda crear, lo recomendable es, se apoye por un tercero, para evitar este conflicto de intereses, es como ser juez y acusado en un momento o circunstancia determinada, el ultimo párrafo del Acuerdo de directorio de SAT-08-2010, del articulo 7, lo menciona

2 Me gusta

buen día, complementando lo ya dicho por @CarlosAS, Existe un Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad, y dentro de sus principios fundamentales está la Objetividad que representa: imparcialidad, desinterés y actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su actuación profesional.

Hay una obligación la obligación de ser justo y honesto intelectualmente y libre de conflictos e intereses, y al certificarse uno mismo como Contador y Propietario, a mi criterio, no se cumple con este principio.

Buen día

Un concepto básico (NIIF PARA LAS PYMES—2015)

La esencia sobre la forma
2.8 Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.

Previo a aclarar o ampliar su duda:


Podría responder las siguientes preguntas:


Tiene patente de comercio?
Su activo total es mayor a Veinte Mil Quetzales (Q20,000.00)?